Enmarcado en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular (UCO 1204), finalizó este viernes el taller de capacitación docente: “La enseñanza del Derecho en el Siglo XXI”, actividad que duró tres días y que formó parte de las estrategias a desarrollar para el perfeccionamiento y capacitación de los profesores de la carrera de Derecho de la UdeC, en materia de métodos de enseñanza del Derecho, a través del trabajo teórico y práctico sobre el Método de Casos, como metodología de enseñanza.

En esta actividad contó con la presencia del profesor Rogelio Pérez Perdomo, abogado venezolano experto en el sistema de enseñanza basado en casos y académico de la Universidad Metropolitana de Caracas y de la Universidad de Stanford.

El sistema de enseñanza basado en casos es un método pedagógico que difiere de la clásica clase expositiva, basada en el discurso del profesor en donde se concibe el Derecho como un conjunto sistemático de principios y reglas; es decir, se educa explicando esos principios y el futuro profesional los aplicará deductivamente.

Según el profesor Pérez Perdomo, “el modelo tradicional está muy centrado en contenidos, mientras que las nuevas metodologías están centradas en competencias y habilidades”. Además, agregó que “este método concibe el derecho como una solución razonable, en donde se manejan situaciones problemáticas usando un conjunto complejo de reglas y principios. Los estudiantes, así, son entrenados en buscar soluciones, no en memorizar”.

Durante la última jornada, Pérez realizó la conferencia “Los cambios en la educación jurídica. Miradas desde el Derecho Comparado”, donde habló sobre las tendencias mundiales en lo que respecta a la enseñanza del Derecho y las dificultades que se están viviendo.

“Con respecto a la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción, estoy muy impresionado. Hay profesores que están haciendo cursos muy innovadores, cursos que me parece que tienen mucho que mostrarles a otros países de América Latina”, sostuvo. “La verdad es que estoy muy contento y honrado de estar visitando esta Escuela, la que está cumpliendo 150 años”, agregó.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el doctor José Luis Diez, destacó la presencia del profesor Pérez Perdomo y las temáticas que se hablaron durante su estadía. “Esta es una instancia muy importante, porque nos permite conocer un método de enseñanza que no es tradicional entre nosotros, que hemos sido formados dentro de la tradicional forma de clase magistral europea”, dijo.

Finalmente, Ximena Gauché Marchetti, Presidenta del Comité de Investigación y Postgrado y coordinadora del UCO 1204 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, agregó que la herramienta del Método de Casos de a poco se ha venido incorporando a culturas de raíces romanistas en la enseñanza del derecho como la nuestra.

“Lo que se trató de lograr es que los profesores conocieran esta nueva metodología, sus beneficios, sus aplicaciones desde una perspectiva teórica y práctica con miras a que cada uno pueda evaluar incorporarla en su proceso educativo de cada asignatura”, sostuvo.