La jornada inaugural contó con la ponencia de la Directora (S) de Senadis Bio Bio Yennyfer Morales Inostroza, quien dictó la charla “Inclusión en Educación Superior en contexto de política pública”.

El pasado martes 28 de noviembre se llevó a cabo la jornada inaugural del III Encuentro: “Conversando de inclusión y diversidad en la educación superior”, organizado por la unidad de inclusión del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante.

La jornada inició con las palabras de la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón González, quien expresó sus deseos de éxito y fructífero diálogo en el encuentro y, en su intervención, destacó : “a propósito de la reciente acreditación institucional por 7 años, no tenemos dudas que es reflejo del trabajo realizado de buena forma en todos nuestros ejes misionales, y como Universidad continuaremos creciendo y enfrentando todos los desafíos institucionales, como lo es el brindar un espacio de desarrollo universitario inclusivo y sin ningún tipo de discriminación en todos los aspectos”.

También, como parte de esta actividad, se realizó la entrega de certificados a quienes cursaron el diploma “Inclusión y Diversidad para Futuros Profesionales”, programa certificado por la Dirección de Docencia y en que los y las estudiantes pudieron profundizar conceptos relacionados con la inclusión y diversidad desde el enfoque de derechos.

Aylin San Martin, estudiante de último año de Trabajo Social, cursó el diploma y manifestó que: “Fue una experiencia muy nutritiva en cuanto al aprendizaje en el área de inclusión, que es una temática que me interesa mucho y que es algo en lo que fui trabajando a la par durante mi práctica profesional. En mi caso, que seré Trabajadora Social, esto me fortalece mucho ya que me da una base desde el punto de vista inclusivo en mi futuro desarrollo profesional”.

Cabe destacar que, durante la jornada, se anunció que en mayo del próximo año se dictará una segunda versión de este Diploma para estudiantes de la Universidad de Concepción.

Instalar una conciencia inclusiva

Como ponencia central, el Encuentro contó con la participación de la Directora (S) de Senadis Bio- Bio, Yennyfer Morales Inostroza, quien dictó la ponencia “Inclusión en Educación Superior en contexto de política pública”, en que presentó, entre otros temas, los principios fundamentales de la ley 20422 y destacó la importancia de las casas de estudio para aportar a la intersectorialidad del trabajo.

“Muchas veces en educación superior, algunos docentes no están preparados para recibir a estudiantes con discapacidad y ahí nos encontramos con las primeras barreras, de contexto, actitudinales y curriculares. Estos procesos de inclusión nos permiten ampliar el conocimiento, hacer conciencia de cómo estamos en nuestro país en normativas legales de política pública en inclusión social y educativa, y en ese contexto educativo es que debemos prepararnos todos y todas para recibir a una diversidad de estudiantes”, señaló la expositora.

Respecto a la realización de este encuentro, Morales destacó que “Siempre es positivo instalar una conciencia inclusiva desde todos los ámbitos, y promover estas instancias nos lleva a ampliar nuestra cultura y conciencia, y finalmente nos lleva a hablar más de inclusión día a día”.

En tanto, la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada también realizó un positivo balance de la jornada y manifestó que “todas estas iniciativas convocan a las distintas personas a poner sobre la mesa temáticas de tanta relevancia como es la diversidad, entendiéndola desde los marcos normativos pero también desde las acciones que se realizan”.

“Este es un trabajo que debe seguir realizándose de forma sistemática, mostrar lo que se está haciendo y compartir las buenas prácticas, siempre con la mirada puesta en la mejora continua”, cerró.

Cabe destacar que el encuentro continuará de forma virtual los días 28 y 29 de noviembre en que se presentarán distintas ponencias que abordarán temas vinculados a experiencias de inclusión en la educación superior, los que serán transmitidos a través del canal de Youtube Cade Udec.