Cientos de estudiantes de la Universidad de Concepción participan en el nuevo diploma de Dirección de Docencia, ejecutado por CADE, en búsqueda de perfeccionarse, concientizar y adquirir herramientas sobre temáticas referidas al apoyo a estudiantes en situación de discapacidad.

El Diploma Inclusión y Diversidad para Futuros Profesionales llevó a cabo su clase inaugural con gran éxito tras la inscripción de más de 170 estudiantes en los tres campus de la Universidad de Concepción. A través de este programa, certificado por la Dirección de Docencia, las y los estudiantes podrán profundizar conceptos relacionados con la inclusión y diversidad desde el enfoque de derechos, adquiriendo herramientas que les permitirán aplicar los contenidos en su rol de estudiante universitario y como futuro profesional.

Jorge Roa Molina, jefe de CADE, destacó que “una de las acciones que queremos desarrollar como CADE durante este 2023 es profundizar, ahondar, socializar y concientizar en temas de inclusión, apoyando a jefes de carrera, docentes, pero también relevar la importancia que tiene la inclusión en lo que es educación superior. Y para eso se generó un diploma, con la colaboración de la Dirección de Docencia, que permita que estudiantes de nuestra universidad tengan una retribución de tipo académica”.

Roa explicó que se trata de “un diploma gratuito que, en el fondo, entrega temáticas que son atingentes para que las y los estudiantes tengan competencias y habilidades básicas a la hora de su salida de la universidad y de enfrentarse al mundo laboral. Esa es una de las líneas de trabajo que estamos tratando de potenciar”.

Mónica Hevia Fredes, coordinadora de la Unidad de Inclusión y Atención a la Diversidad de CADE, destacó el trabajo conjunto para materializar esta idea que va en dirección al crecimiento profesional y personal de la comunidad universitaria, que ya contó con una masiva y gratificante inscripción por parte del alumnado. “Si bien este es un diploma del CADE, cuenta con la colaboración de otras instancias de inclusión dentro de la UdeC, como las y los profesionales de Artiuc, de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, de Includec, del UCO2095 y de un ex alumno de la Universidad de Concepción que se encuentra en situación de discapacidad”, señaló.

“Esta idea nace hace algunos años desde la inquietud de las y los profesionales de la unidad de poder colaborar en la formación del entorno del estudiante. Pasó por un largo proceso de formulación y estructuración, como también por la retroalimentación de la Dirección de Docencia y ya este año estamos con la primera versión”, detalló.

Además, la psicóloga agregó: “Es una súper buena oportunidad para que estudiantes de años superiores -cuarto en adelante- puedan darles un sello de inclusión a su currículum. Pero también es una oportunidad para que ellos puedan conocer sobre temas de diversidad. Ha sido súper bueno, hemos tenido un par de sesiones con las y los estudiantes, ellos han comenzado a conocer los primeros temas”.

En lo específico, sobre la Unidad de Inclusión y Atención a la Diversidad, su coordinadora profundizó en que se dedican a apoyar a las y los estudiantes de pregrado que están en situación de discapacidad y que se encuentran enfrentando barreras del entorno. “Brindamos apoyo especializado para que las y los estudiantes puedan ingresar de buena manera y se adapten a la vida universitaria. Esto se hace de distintas maneras y trabajamos un modelo ecológico. Si bien nos enfocamos en estudiantes de pregrado, trabajamos también con docentes, personal universitario, y toda la comunidad, con el fin de colaborar en el proceso”, cerró.