Tras dos años y medio de funcionamiento, el Convenio de Desempeño de Formación de Profesores UdeC recibió una positiva evaluación del Ministerio de Educación, cuyos analistas realizaron una visita de seguimiento, y ya se prepara para enfrentar su recta final.

En este sentido, Betsabé Sánchez, analista del Departamento de Financiamiento Institucional del Mineduc, quien estuvo la Universidad de Concepción, manifestó que hay una evaluación positiva del programa y destacó, además, el desarrollo que ha tenido y la seriedad con que la Universidad de Concepción lo ha tomado. “Nos parece positivo que la institución haya estado trabajando de esta manera en la formación inicial docente, y que lo estén tomando con la seriedad que con la que lo están tomando. Creo que ha sido un trabajo intenso, que ha implicado cambios muy profundos, cambios de mirada. Y creo que el equipo liderado por Claudio Díaz (director ejecutivo del convenio) ha tenido un trabajo arduo, pero que ha sido muy fructífero”, dijo la analista.

Además, Sánchez destacó los importantes cambios que este convenio trajo. “Yo creo que lo más importante es que la Universidad ha logrado liberar estos cambios, ya que tener los currículos innovados es un gran hito. Es uno de los logros que se esperaban con este convenio. Y lo que se viene el próximo año, que es implementar todos estos cambios, y creo que será un gran desafío, pero, a la vez, creo que la institución tiene todas las herramientas para poder lograrlo”, aseguró.

Por su parte, el director ejecutivo del convenio, Claudio Díaz, sostuvo que dentro de los hitos importantes a lograr en este último periodo, está la implementación de los rediseños curriculares de las carreras de pedagogía, además de la contratación de nuevos académicos que la apoyen.

“Los principales desafíos que quedan para este período se relacionan con la implementación de los rediseños de las 19 carreras de pedagogía y de los programas de postgrado diseñados, a saber, cinco magísteres y un doctorado en Educación. También es un desafío importante la contratación de académicos que puedan apoyar en la implementación de los planes de estudio de las carreras de pedagogía, tanto en Concepción como en Los Ángeles”, sostuvo Díaz.

Además, el director se refirió a la relevancia que ha tenido este programa para la Universidad de Concepción. “Mi apreciación es que este convenio ha significado una innovación importante a los planes de estudio de las carreras de pedagogía y una contribución al aumento de la oferta de programas de postgrado de la Facultad de Educación a la comunidad”, dijo.

“También, se ha fortalecido significativamente la vinculación con el medio mediante la formalización de convenios con los establecimientos educacionales y la formación de profesores mentores. De igual manera, los CADE Facultad de Educación y Escuela de Educación, en el Campus Los Ángeles, han permitido acompañar a los estudiantes en su proceso formativo brindándoles herramientas para mejorar sus aprendizajes”, agregó.

Finalmente, Ernesto Figueroa, director del Programa de Gestión de Convenios de Desempeño de la Universidad de Concepción, comentó que, en este convenio en particular, los compromisos y las metas en general se han cumplido. Además, agregó que no es un programa fácil. “Este convenio va a dar muy buenos frutos para todo el proceso, ya que tiene una extensión de cinco años y que, en el largo plazo, se pondrán ver efectos tan importantes como la retención de alumnos y otros elementos que mejoran la calidad en la formación de profesores”, aseguró.