La normativa, que contó con un proceso participativo en su elaboración, busca garantizar a cada persona de la comunidad universitaria el derecho a la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

El Consejo Académico aprobó de manera unánime el establecimiento de la Política Institucional de Inclusión, Atención y Valoración de la Diversidad de la Universidad de Concepción, que busca garantizar a cada persona de la comunidad universitaria el derecho a la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Esta política fue aprobada en una sesión extraordinaria celebrada el jueves 6 de octubre y es el fruto de un año y medio de trabajo colaborativo, en el que participaron todos los estamentos de la Universidad. Se trata de una normativa que busca la participación plena, efectiva y en igualdad de condiciones de todas y todos los miembros de la comunidad universitaria, así como generar un sentido de pertenencia institucional, todo en el marco de la normativa legal vigente.

La política recién aprobada será la base de cada una de las acciones que se lleven a cabo en pro del fortalecimiento de políticas y prácticas culturales en torno a la eliminación de todas las formas de discriminación. La directora de Docencia y del proyecto Inclusión UdeC, Dra. Carolyn Fernández Branada, aseguró que esta política se alinea con el Plan Estratégico institucional 2021-2030, donde se indica que la universidad impulsará una cultura institucional que se distinga por la valoración de la diversidad, la eliminación de todo tipo de discriminación y la construcción de un espacio igualitario.

“El modelo de inclusión que llevamos adelante en la Universidad de Concepción no solo pasa por garantizar la igualdad de oportunidad de las y los estudiantes en sus procesos formativos. Además, busca la plena participación de todas las personas que integran la comunidad, tanto en el ámbito de la vida universitaria, como en los espacios laborales. Estos aspectos fueron desarrollados en el proceso participativo iniciado en 2021 y ha dado como resultado esta política”, comentó.

La Vicerrectora Paulina Rincón González valoró la aprobación de esta política, señalando que “por una parte, implica poner en un documento formal lo que es la trayectoria institucional en estas materias, en que hemos sido pioneros con programas que en la década del ‘90 fueron un modelo a nivel nacional, y esa trayectoria se ve enriquecida con la mirada actual de inclusión que existe en nuestro país y el mundo. Por otra parte, es uno de los productos esperados del proyecto UCO 2095 y permite un cierre exitoso del mismo ante el Ministerio de Educación”.

En la práctica, indicó la Vicerrectora, “este documento nos hace partícipes como comunidad de compromisos fundamentales en la línea de la eliminación de acciones que generen discriminación, promoción de prácticas que garanticen educación inclusiva y eliminación de barreras también a nivel de personal universitario, así como la promoción de una cultura global que valore la diversidad. Además, establece líneas de actuación concretas en las distintas dimensiones de la vida universitaria: formación, generación de conocimiento, vinculación con el medio y gestión; asociadas a ejes de trabajo y objetivos específicos. Es decir, la aprobación de esta política dará un impulso en el avance en estas materias, lo que redundará en que sigamos creciendo como institución”.

En tanto, la directora ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC, María José Solís Grant, quien lideró el proceso para la elaboración participativa de la política, señaló que esto marca un importante hito de avance y respaldo a todas las iniciativas que fomentan la inclusión, que desde hace años se han desarrollado en la Universidad. Por lo mismo, invitó a toda la comunidad UdeC “a contribuir a estos avances y convertirse en agentes de cambio, para lograr una sana convivencia con respeto mutuo, donde se valore la diversidad de cada una de las personas de la comunidad universitaria, entendiendo esta diversidad no como un obstáculo, sino como una gran oportunidad de enriquecer nuestras miradas y acciones”.

Fuente: https://noticias.udec.cl/
Periodista: Katerinne Pavez Marchant