Desde 2021, las autoridades de los tres campus de la Universidad de Concepción pudieron participar de cursos de perfeccionamiento para conocer las herramientas que ofrece este nuevo modelo de gestión.

El lunes 10 de abril, en Campus Los Ángeles, se oficializó la implementación del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación (MAQ) 2023, siguiendo la socialización con los campus Concepción y Chillán, respectivamente; a través de una presentación dirigida a Jefaturas de Carrera y liderada por Dirección de Docencia (DirDoc) y Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE).

Dichos encuentros tuvieron como objetivo principal dar a conocer algunas características y etapas del MAQ y, asimismo, anunciar uno de los propósitos por cumplir este 2023: adoptar una cultura de calidad, donde dicho modelo pase a ser parte del quehacer de cada carrera, tanto en la etapa del Proceso de Ingreso, como en la de Proceso Formativo. Además, se entregó información respecto del Fondo de Apoyo a Jefaturas de Carrera 2023, el cual tiene como finalidad contribuir a la puesta en marcha de diversas acciones vinculadas a la actualización o elaboración de los planes de desarrollo de las carreras de pregrado, los cuales se realizarán en función del MAQ.

El proceso de implementación se desplegará paulatinamente y se trabajará sobre la base de un ciclo de evaluación continua. En ese sentido, la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, señaló: “Tenemos que abordar este trabajo progresivamente, a través de etapas e hitos asociados a la descripción, diseño, implementación y evaluación de los procesos formativos que están definidos en cada carrera y, por lo tanto, ir haciendo una evaluación consistente en el tiempo, de mejoramiento continuo, que se traduce en los planes de desarrollo que cada carrera levantará e, igualmente, ver de qué forma la hacemos parte de nuestro quehacer cotidiano”.

Las presentaciones fueron lideradas por la Dra. Fernández, quien expuso sobre el trabajo que se inició en Dirección de Docencia para promover la implementación del MAQ en las carreras de pregrado. La académica destacó la relevancia de “iniciar un proceso consciente y activo para mejorar continuamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de la actualización necesaria, tanto de los planes y programas disciplinares, como de la diversificación de estrategias metodológicas y evaluativas».

Posteriormente, el Ing. Eduardo Albornoz O’Ryan, expuso cómo se instaló este modelo en la Universidad, a través de distintos hitos de trabajo, señalando que: “Es una iniciativa de un proyecto que se desarrolló entre el 2020 y 2022, donde se estableció un modelo con pautas y una estrategia para ir instalándolo. La relevancia del MAQ es que se trata de un mecanismo de mejoramiento continuo a la formación de carreras de pregrado, donde también se da respuesta a requerimientos que tienen que ver con los planes de desarrollo que se presentan cada vez que una carrera se reacredita”.

Por su parte, el encargado del seguimiento e implementación del MAQ en la Universidad de Concepción, Carlos Muñoz Grandón, entregó información respecto a cómo se realizará la implementación del MAQ durante el año en curso. El profesional perteneciente a la Dirección de Docencia afirmó que: “En este momento del año nos encontramos en un ciclo de evaluación continua, específicamente en la etapa de Proceso de Ingreso 2023, la cual tiene como objetivo sistematizar los procesos de análisis y autoevaluación al interior de las carreras, programas de postgrado y de la salud, posibilitando una planificación orientada al mejoramiento continuo de su quehacer formativo”.

Las reuniones sostenidas con las Jefaturas de Carrera finalizaron con una presentación a cargo del Ing. Cristian Pincheira Martínez, quien se refirió al nuevo Fondo de Apoyo a Jefaturas de Carrera 2023. El especialista sostuvo que este fondo se alinea directamente con el MAQ, ya que: “uno de los requisitos para postular es tener un Plan de Desarrollo actualizado y que las iniciativas que quieran desarrollar a través de este beneficio estén incorporadas en este informe”.

La invitación para postular a dicho fondo estará vigente desde el 17 de abril, permaneciendo abierta durante tres meses. La convocatoria contempla dos cierres: 30 de mayo y 30 de junio de 2023. La duración de los proyectos abarca desde junio de 2023, hasta enero de 2024 como plazo máximo.

Miradas institucionales

Para Sandra Sepúlveda Yelpo, Jefa de Carrera de Ingeniería Comercial, Campus Los Ángeles, el Plan de Desarrollo se ha convertido en un proceso desafiante, pero gratificante. La docente afirmó que: “Los docentes de la carrera han trabajado arduamente en los Consejos, generando una planificación para que tengamos estrategias exitosas y un mejoramiento continuo. Para nosotros, el MAQ viene a mejorar el rendimiento que existe actualmente, ya que no sólo tenemos que tomar en cuenta la cantidad, sino también la calidad y permanencia de las y los estudiantes en la carrera”.

La académica confiesa que, a pesar de existir un camino por recorrer, está satisfecha con el trabajo logrado hasta el momento, ya que ha sido una labor colaborativa entre autoridades, docentes y estudiantes. “No sólo la visión de nosotros es relevante. El punto de vista del estudiantado es mucho más enriquecedor para saber cuáles son las falencias y debilidades de la carrera”, señaló.

Según Fabiola Arriagada Gallardo, Jefa de Carrera de Enfermería, Campus Concepción, la implementación del MAQ se traduce en una gran oportunidad para la carrera. “Desde el año pasado estamos asistiendo a los cursos de capacitación sobre el MAQ y la plataforma, lo que nos ha ayudado mucho para ordenar ciertos datos e ideas que teníamos, además de detectar ciertos nudos críticos”, sostuvo.

Karina Bustamante Vásquez, Jefa de Carrera de Enfermería, Campus Chillán, destacó la visita de la Dirección de Docencia y Dirección de Desarrollo Estratégico al campus, ya que “nos permite el acercamiento, presentar directamente inquietudes y también tener la posibilidad de compartir ideas en el momento; viéndonos las caras. De esta forma podemos conocer a las personas que lideran los procesos y saber a quién consultar nuestras dudas. Asimismo, el apoyo de estos fondos a Jefaturas de Carrera es algo totalmente innovador que nos tiene que movilizar, ya que es un compromiso con este modelo de calidad”.

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