A la fecha, 9 jefaturas de carrera se han adjudicado el fondo que les permitirá financiar recursos materiales y humanos para materializar acciones de mejora a sus planes de estudio.

En el marco de la Política de Calidad de la Universidad de Concepción, aprobada por el Consejo Académico en septiembre de 2020, la Dirección de Docencia ha puesto a disposición de las Jefaturas de Carrera, el “Fondo Concursable de Apoyo a Jefaturas de Carrera 2023”, cuyo propósito es favorecer la implementación de acciones de mejora en la gestión de las carreras de pregrado, alineadas con sus respectivos Planes de Desarrollo del año en curso, actualizados en el marco del Modelo de Aseguramiento de la Calidad UdeC.

La iniciativa, disponible desde el 17 de abril al 30 de junio de este año, logró la participación de 9 académicos, quienes postularon a través de un formulario disponible en el sitio web de la Dirección de Docencia.

Viviana Torres Águila, Jefa de Carrera de Bioingeniería, académica beneficiadas con el fondo, a través de su iniciativa, pretende abordar el desconocimiento acerca de la carrera mediante la creación de tres videos informativos que presentarán la carrera de Bioingeniería y a la universidad. Este material audiovisual destacará el enfoque académico, el componente matemático y brindarán información sobre las oportunidades laborales que pueden surgir al cursar la carrera de Bioingeniería.

Respecto a su adjudicación del fondo, indicó que la asignación contribuirá significativamente a su rol de jefatura. “Estos recursos serán utilizados como contraparte al plan de acción que hemos establecido para cumplir con el Plan de Desarrollo Etapa Ingreso, lo que permitirá llevar a cabo de manera efectiva las actividades planificadas para mejorar la calidad y promoción de la carrera”, sostuvo la docente.

Además, en cuanto al efecto que tendrá su proyecto, señaló que “tendrá un impacto positivo en la gestión de la calidad de la carrera. Al contar con videos de difusión, las y los estudiantes que postulan e ingresan estarán mejor informados sobre los contenidos de la carrera, las oportunidades académicas y el campo laboral al que podrán acceder al graduarse. Esto ayudará a una toma de decisiones más informada y a una mayor satisfacción estudiantil en general”.

Elías Karmach Sánchez, Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial, Campus Chillán, también fue seleccionado para recibir la adjudicación de este fondo. El financiamiento le permitirá llevar a cabo su propuesta, que tiene como objetivo principal disminuir la tasa de reprobación de asignaturas críticas como Álgebra I y Cálculo I del segundo semestre de la Carrera de Ingeniería Comercial.

Sobre su iniciativa, el académico resaltó la importancia de las tutorías como una estrategia para cumplir con el objetivo de su propuesta. “La modalidad de tutoría de la propuesta, implica evidenciar cómo los contenidos de las asignaturas de ciencias básicas descritas tributan a las asignaturas de la especialidad en los semestres siguientes en la malla curricular.  Con ello, las y los estudiantes asimilan cuál es el objetivo y en qué profundidad deben cimentarse los contenidos vistos. Así se forman profesionales con una visión y una aplicación integral de asignaturas que robustecen el perfil de egreso” explicó.

Con respecto a los resultados esperados, el Jefe de Carrera, afirma que “se lograría una retención óptima de estudiantes en primero y segundo año de la carrera, derivando en una titulación oportuna”.

Las jefaturas beneficiadas con este fondo tendrán un plazo de siete meses para desarrollar su proyecto y recibirán un monto máximo de $1.000.000.- con el cual podrán financiar gastos de operaciones, servicios de honorarios profesionales, especialistas o técnicos y equipamiento.

Este proyecto forma parte de los fondos que la Dirección de Docencia ha destinado para fortalecer el compromiso con el cuerpo docente y promover el desarrollo académico, impulsando así la mejora continua y, en este caso particular, apoyar la gestión de las jefaturas de carreras en cuanto a la implementación de acciones de sus planes de desarrollo y las proyecciones de las carreras que representan.

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