Se trata de los académicos Eduardo Mardones Fuentes (Facultad de Educación) y Javiana Luengo Contreras (Facultad de Farmacia), quienes asumieron en las áreas de Gestión Curricular y Desarrollo Docente, respectivamente.

La Dirección de Docencia anunció la incorporación de dos nuevas jefaturas a la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD), quienes se integraron a sus funciones el 1 de agosto de 2023.

Javiana Luengo Contreras, docente de la Facultad de Farmacia, asumió como jefa de Capacitación Docente; mientras que Eduardo Mardones Fuentes, académico de la Facultad de Educación, hizo lo propio como encargado de Desarrollo Curricular.

La Dra. Luengo señaló que es primera vez que asume un cargo de estas características en su trayectoria universitaria y aseguró que “es un gran desafío a nivel personal, ya que me permite ir más allá de mi disciplina (Tecnología Farmacéutica y Biofarmacia), para aportar a la UdeC desde la gestión para la capacitación docente. Para mí, implica un continuo aprendizaje y también un vuelco en mi propia experiencia y en la observada, para proyectar la formación de las y los docentes en la universidad”.

Entre los retos que se plantea la académica para este trabajo, está el impulsar el mayor involucramiento de sus pares en instancias de mejoramiento y capacitación permanente.

“Me gustaría motivar al cuerpo académico a capacitarse y aplicar estos conocimientos en la mejora de la docencia universitaria, creando vínculos y saliendo de nuestras zonas de ejercicio disciplinar. Creo que las experiencias particulares tienen algo que aportar al crecimiento de nuestros pares, por tanto, es necesario conocernos para poder ejercer nuestro trabajo sinérgicamente”, esgrimió.

Por su parte, el profesor Mardones, quien llegó a contribuir al área que entrega soporte a los procesos de rediseño curricular, indicó que “en este nuevo cargo espero aportar a la UnIDD con procedimientos que evalúen el impacto de los procesos que se instalan en las carreras y que además vayan en concordancia con el modelo de aseguramiento de la calidad, en el marco de las políticas institucionales de formación UdeC”.

Sobre los objetivos para su área en este periodo, el académico explicó que el foco de trabajo estará en “colaborar y aportar la experiencia que demanda todo proceso de Evaluación Curricular. Que los equipos de asesores sigan colaborando y apoyando a las jefaturas de carrera, así como a los equipos de rediseño a alcanzar sus objetivos, ya que nuestra casa de estudios requiere y demanda de una actualización permanentemente que permita concretar el modelo educativo de nuestra universidad”.

“Equipo consolidado”

En el arribo a sus respectivas jefaturas, ambos docentes coinciden en destacar el trabajo que realizan los equipos instalados en la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente.

“En mi llegada a la DirDoc destacaría la oportunidad de permitirme trabajar en un equipo consolidado y comprometido con las acciones encomendadas, pero al mismo tiempo poder percibir la calidez del trato, así como el apoyo que potencia el trabajo colaborativo. Otra cosa que destacaría y que no puedo dejar de mencionar es que he tenido la fortuna de llegar a trabajar con exalumnos o tesistas al interior de la UnIDD, lo cual ha facilitado mi inserción y ha facilitado un ambiente laboral muy grato”, señaló el profesor Mardones.

Por su parte, Javiana Luengo indicó que “al llegar a la UnIDD me he encontrado con un equipo multidisciplinario altamente capacitado y cohesionado, pero que a su vez tiene el potencial de seguir creciendo y aportando, desde la observación de la realidad nacional e internacional y de los requerimientos internos de la Universidad, tanto en los desafíos que implica la formación de las nuevas generaciones, como también en la rápida evolución que han tenido las metodologías de enseñanza en los últimos años”.