Directivos, jefaturas y docentes de la Casa de Estudios trabajan de forma conjunta con la misión de enfrentar los desafíos venideros para la Institución, en el marco de la virtualización de la docencia a través de plataformas en línea.

Durante la jornada se desarrolló una reunión virtual liderada por la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, junto a los 91 jefes y jefas de carrera de los tres Campus de la Universidad de Concepción, con el objetivo de clarificar las indicaciones para la docencia de pregrado en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19 y el inminente regreso a actividades académicas a partir del próximo 6 de abril. La autoridad universitaria comentó: «Esta importante actividad virtual constituyó un hito en la historia de la institución que refleja la disposición de este grupo de docentes que conducen a sus equipos de docentes y estudiantiles para orientar de la mejor manera la migración entre una clase tradicional presencial a instancias educativas no presenciales. Como Dirección de Docencia estamos agradecidos de todos los esfuerzos, compromiso y voluntad de la comunidad universitaria para trabajar unidos por lograr nuestras metas, a pesar de la contingencia que vivimos.»

Visión desde las carreras

También participó en la jornada José Miguel Morales, jefe de carrera de Artes Visuales, quien comentó: “Era fundamental este espacio para unificar criterios y recibir ciertas directrices importantes en momentos como el presente. Tenemos un rol tan relevante para asegurar la calidad, el desarrollo de las actividades de pregrado y es muy grato ver que hay más personas que tienen la misma preocupación y compromiso con la Universidad, apuntando hacia un mismo objetivo y que todo salga bien, en el marco de los nuevos desafíos”.

En la misma línea, Juan Pablo Klempau, jefe de la carrera de Arquitectura, indicó: “Se está avanzando a una velocidad muy rápida, se está haciendo una tarea gigantesca, y a pesar de que seguramente habrá nuevos desafíos por resolver, creemos que ya hay suficiente como para poder empezar el semestre y de aquí en adelante, sólo falta seguir complementando la especialización en la enseñanza online. Es increíble la cantidad de docentes que se han capacitado de cara a este nuevo desafío”.

Por otra parte, Lilian Narváez, jefa de carrera de Educación Parvularia, añadió: “Fue un encuentro clarificador, cercano, que nos permitió bajar el nivel de ansiedad en que estamos todos producto del escenario en que nos encontramos. Creo que usar la aplicación Zoom como apoyo, nos permitió a los 91 asistentes no sólo escuchar a la directora sino que también escucharnos nosotros y vernos, lo que con seguridad en estos momentos es de gran relevancia para animarnos y en conjunto, apoyarnos y entregar lo mejor de cada uno para el logro de nuestro macro objetivo basado en hacer de nuestros estudiantes mejores personas y mejores profesionales”.

Pablo Espinoza, jefe de carrera de Fonoaudiología, valoró el espacio generado: “Es una instancia histórica, porque por lo que entiendo es la primera videoconferencia entre la directora de docencia y los jefes de carrera de la Universidad. Se aclararon procedimientos, en beneficio de nuestros estudiantes, valoramos esto como un intento muy positivo de encontrar respuestas a las inquietudes que surgen en periodos de contingencia como el que vivimos”.

Optimismo desde los Campus UdeC de Los Ángeles y Chillán

Desde los Campus Chillán y Los Ángeles también existió una alta participación en la instancia de reunión. En ese sentido, Aurora Gutiérrez, jefa de Carrera de Educación Diferencial en el Campus Los Ángeles, comentó sobre el positivismo que hay para enfrentar el nuevo escenario: “La reunión nos permitió aclarar muchos puntos, en relación con temas como los plazos y a cómo vamos a sobrellevar esta modalidad de trabajo online, para poder realizar nuestro trabajo docente. Nadie estaba preparado para sobrellevar esta situación, pero debido a la contingencia, debemos adelantar nuestros planes orientados a la virtualización. Como directores de carrera, nuestra tarea es apoyar a los estudiantes y poder guiarlos en su proceso de aprendizaje en la educación superior”. En la misma línea, Jeannette Parra Cisterna, jefa de carrera de Pedagogía en Inglés en Campus Los Ángeles, agregó: “Las nuevas plataformas nos ofrecen la posibilidad de trabajar de forma sincrónica con los directores de carrera de la Universidad y la Dirección de Docencia UdeC. Pudimos abordar las modalidades de clases, mecanismos de contingencia, cumpliendo con los requerimientos que existen en el estudiantado. Existen mesas de trabajo, portales de ayuda para estudiantes y docentes, capacitaciones para docentes con gran participación, la Universidad está preparada para enfrentar el nuevo desafío”.

En tanto, desde el Campus Chillán, Paula Gadicke, Jefa de Carrera de Medicina Veterinaria del Campus Chilán, propuso: “Felicito esta iniciativa, que es la primera que realizamos en modalidad virtual. En este momento debemos orientar y contener a todos los actores de la comunidad educativa para implementar exitosamente nuestro primer semestre académico y así podamos rescatar algo positivo de esta triste epidemia que estamos viviendo”.

Ir al contenido