La Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, UNIDD, de la Dirección de Docencia, realizó la presentación del libro “Herramientas tecnológicas para innovar en el aula universitaria”, texto que fue escrito por el equipo de la UNIDD.

Este libro presenta una serie de herramientas tecnológicas que se pueden ocupar en el aula universitaria con el objetivo de hacer más interactivo el proceso de enseñanza/aprendizaje y a la vez lograr una interacción entre los estudiantes y los docentes.

Karina Bustamante, Jefa de carrera Enfermería del campus Chillán, manifestó: “Fue una presentación muy ágil, dinámica e interactiva. Tener estas herramientas y ocuparlas va a permitir que los estudiantes capten los conceptos claves y así sintetizar las técnicas de estudio”.

Dentro de la presentación, se realizó la aplicación de la herramienta Kahoot! con el objetivo de que los docentes vivenciaran el uso de una de ellas y a través de la experiencia práctica comprender mejor su utilización. El docente Héctor Manosalva de la carrera de Antropología, fue quien resultó ganador de la actividad y se pudo llevar un premio: “Fue un momento muy interesante, de interacción a través de la práctica. Creo que es fundamental para generar comunicación con ellos e incentivar la reflexión y una inmediata retroalimentación”, comentó.

El texto se dividió en cinco capítulos en los que se diferenció los tipos de herramientas que se pueden encontrar. A su vez, dentro de estos capítulos, se detallan las 16 técnicas que entrega el libro, algunas de ellas: Kahoot!, Edpuzzle, Wikis, Word It Out, RubriUDEC, entre otras.

El texto puede ser descargado a través de la página de la UNIDD, en:  http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/documentos/LIBRO_HERRAMIENTAS_ALTA.pdf.