Los cursos son parte de las 10 iniciativas beneficiadas por el primer fondo concursable para la internacionalización del pregrado, en el marco del Proyecto UCO1966 que lidera la Dirección de Docencia (Dirdoc).

La internacionalización de las aulas del pregrado UdeC es parte de los objetivos del Proyecto UCO1966. En este contexto, la Dirdoc, repartición que encabeza este plan, abrió en diciembre de 2021 la primera convocatoria para el Fondo Concursable Internacionaliza.doc, que busca favorecer iniciativas docentes que promuevan la generación de entornos de colaboración y de aprendizaje internacional en sus clases.

Gracias a la contribución de este Fondo, la carrera de Química y Farmacia inició este semestre la asignatura «Investigación aplicada a la transformación de la salud integral en Iberoamérica», proyecto que lidera la Dra. Sigrid Mennicket Cid y que incorpora la cátedra de docentes internacionales de cinco países y la participación de estudiantes de Colombia, México, El Salvador y Chile.

La Dra. Mennickent explicó que “esta nueva asignatura tiene la finalidad de formar graduados con las competencias necesarias para desarrollar investigación multidisciplinaria y multicultural en el área de la salud, a través de módulos que abordan Problemas de Salud en Iberoamérica, Investigación Aplicada a la Transformación y Escuela de Liderazgo, entre otros”.

La docente añadió que, desde su anuncio, el curso concitó un amplio interés entre el estudiantado, quienes valoraron la contribución de éste para su desarrollo formativo, agotando rápidamente el cupo de plazas disponibles. “La inscripción de estudiantes superó nuestras expectativas”, señaló.

Es el caso de la estudiante de Química y Farmacia UdeC, Catalina Castillo, quien destacó la dimensión internacional y la metodología propuestas por la asignatura.

“Abordar temas de salud desde un ámbito multidisciplinario, incluyendo también los propios aspectos sociales, económicos, medioambientales y culturales de cada país, es muy importante y necesario de aprender, ya que me permitirá adquirir herramientas personales y académicas que me ayuden a lograr ser un profesional integral en el futuro, donde el trabajo en equipo y la interdependencia que se genera con otras áreas académicas son fundamentales”, puntualizó.

Segunda convocatoria abierta

La segunda convocatoria para postular a uno de los fondos Internacionaliza.doc se encuentra disponible en el sitio web de la Dirección de Docencia, hasta el lunes 13 de junio.

La Dra. Carola Bruna Jofré, Subdirectora de Docencia y Coordinadora de Fondos Concursables del proyecto, manifestó que en su segunda versión, la iniciativa busca apoyar proyectos orientados a plasmar la globalización en el proceso educativo, “no sólo en el marco de lo disciplinar, si no también promover el conocer diferentes culturas, puntos de vista, la comunicación y otras competencias genéricas”, indicó.

“En esta segunda convocatoria, el Fondo contempla tres líneas de trabajo: Implementación de actividades en inglés para el pregrado, creación o adaptación de asignaturas complementarias UdeC bilingües y actividades en aula virtual colegiadas entre profesores y/o estudiantes nacionales y extranjeros”, agregó la Dra. Bruna.

Los proyectos que sean adjudicados en este nuevo proceso tendrán una duración desde junio de 2022 hasta marzo de 2023, contemplando la planificación y desarrollo durante el segundo semestre académico.

Las bases del concurso y el formulario de postulación se encuentran disponibles en este enlace. Asimismo, las dudas o consultas respecto al proceso, pueden ser enviadas a anibalcortes@udec.cl

Los invitamos a revisar este video.