El Programa de Iniciación Pedagógica (PIP-UdeC), busca fortalecer los elementos pedagógicos, como el currículum, diseño curricular, evaluaciones, metodologías y estrategias que se desarrollan con la comunidad estudiantil de pregrado.

Un importante aporte a la labor docente, de esa manera el académico Dr. Felipe Burgos Arias del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, se refirió a lo que fue su participación en el Programa de Iniciación Pedagógica (PIP-UdeC), iniciativa institucional materializada por la Dirección de Docencia, cuya implementación incorpora a diversos agentes pertenecientes a diferentes vicerrectorías, direcciones y unidades académicas de nuestra Universidad de Concepción. Este equipo es liderado por las y los profesionales de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, UnIDD.

El académico indicó que el denominador común entre quienes participaron del Programa, y en general de la Universidad, es siempre entregar, de la mejor forma posible, su experiencia y conocimientos a sus estudiantes. Todas las actividades que nos ayuden en estos objetivos son muy significativas”.

La planificación de las clases, nuevas actividades para favorecer la participación de las y los estudiantes, junto con estrategias de evaluación fueron elementos prácticos que incorporó a su quehacer académico. “Adicionalmente, lo aprendido y discutido durante esta experiencia, me sirvió para conocer conceptos teóricos básicos de educación y comprender el modelo que busca implementar nuestra Universidad”, comentó.

En relación a la evaluación final del Programa, la simulación de una clase, el académico del Departamento de Fisiología, señaló que fue una grata experiencia, que comenzó con nervios y ansiedades propias de una evaluación. Sin embargo, agrega, los evaluadores se encargaron de generar un ambiente de confianza, con conversaciones previas, que hicieron de la instancia una oportunidad de interacción y retroalimentación muy positiva.

“Para la evaluación final, utilicé una clase realizada durante el inicio del semestre, que me permitió contarles sobre mi experiencia y mostrar las respuestas e interacciones con mis estudiantes y cómo aplicando alguna de las estrategias vistas durante el Programa, había incentivado su participación”, indicó

Tras la su exposición recibió la retroalimentación de los evaluadores, que fue de gran ayuda para la planificación y desarrollo de sus futuras clases, destacando la cordialidad como le expusieron sus comentarios, explicaciones técnicas e ideas para mejorar el diseño y ejecución de sus clases.

“A las y los docentes que cursan la versión del PIP-UdeC 2022, les envío mucho ánimo. Debo reconocer que, durante algunos momentos del Programa, costaba compatibilizar las actividades académicas con las clases, materiales a revisar y actividades por ejecutar. No obstante, una vez terminada esta etapa, y mirando en retrospectiva, veo que siempre hay elementos nuevos por aprender, temas novedosos que nunca pensé en conocer, a veces distantes de nuestra formación profesional, pero que en algún momento servirán y ojalá puedan disfrutar con ellos”, finalizó el académico.