En el marco de la celebración de los 50 años de colaboración de relaciones diplómaticas entre Chile y China, se realizó el evento ‘Diálogo sobre educación en línea Chile-China: visualizando un futuro compartido para la educación superior’, organizado por Universidad de Chile y Tsinghua University, y en el cual nuestra casa de estudios se hizo presente.

La Dra. Carola Bruna Jofre, subdirectora de la Dirección de Docencia, fue partícipe de esta instancia, en representación de nuestra casa de estudios. Una vez finalizada la jornada, realizó un positivo balance, respecto a esto comentó:

‘‘Fue una interesante instancia para compartir experiencias de la respuesta inicial para la implementación de la docencia remota en emergencia sanitaria, como hemos evolucionado y la proyección a futuro. De Chile participamos la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y nuestra institución, y pudimos apreciar que hay similitudes en las acciones, desafíos y oportunidades que detectamos’’

Además, la subdirectora de Docencia, valoró que instancias como está se estén realizando con mayor frecuencia, claro está, debido al contexto actual de pandemia, en el cual la virtualidad ha sido la mayor herramienta. Referente a esta temática, y como ha sido el proceso de transición recalcó:

‘‘Si bien la pandemia ha sido un tiempo complejo y la interacción a distancia no reemplaza totalmente la presencialidad, desde el punto de vista académico, la posibilidad de reunirse a través de jornadas como esta de manera virtual se ha facilitado, y hoy tenemos la oportunidad de favorecer la colaboración nacional e internacional para buscar soluciones en conjunto’’

Siempre una instancia de colaboración será positiva, más aun cuando tiene carácter internacional como esta. El lado positivo del contexto actual ha sido sin lugar a dudas el desarrollo de nuevos espacios de reunión, y de nuevas formas de colaboración.