Otorgar un mejor cuidado al usuario sordo e incentivar a sus estudiantes a incorporar la lengua de señas, fue lo que motivó a la Dra. Varinia Rodríguez Campo, académica de la Facultad de Enfermería, del campus Concepción, a ser parte de la primera versión del curso de lengua de señas chilena, en contexto educativo inicial 1.

“El curso fue realmente entretenido y era motivante ir a cada clase. Me interesó participar porque, al conocer y comprender esta forma de comunicación, me permite otorgar una mejor atención y cuidado de enfermería a personas con discapacidad auditiva”, señaló la académica. Agregando que lo aprendido en el curso lo aplicará a su labor docente, motivando a sus estudiantes a incorporar la lengua de señas chilena, con el fin de entregar cuidados de calidad.

Organizado por el proyecto de Inclusión UdeC (UCO2095), iniciativa de la Dirección de Docencia, el curso tuvo como objetivo dar a conocer las herramientas básicas de comunicación de lengua de señas chilena y participaron de esta capacitación académica, 25 docentes de las distintas facultades y campus de la Universidad de Concepción.

Para la académica, estas instancias aportan al fortalecimiento de una Universidad inclusiva, que sea capaz de generar todas las instancias para que personas con distintas condiciones, puedan cumplir su sueño universitario. “Esto implica adecuaciones de construcción, iluminación, perfeccionamiento docente en cursos, como lengua de señas, orientación y respaldo a estudiantes con espectro autista y así otras diversidades”, comentó.

En relación con la importancia de instalar una cultura inclusiva en la UdeC, para Varinia implica crear consciencia en la gran diversidad de condiciones que pueden presentar cada uno de los integrantes de la Universidad. Por lo anterior, señala que se hace imperativo educar a la comunidad universitaria e instarlos a participar de cursos como el lenguaje de señas, “aprenderlo es tan estimulante como saber inglés, francés o alemán”.

«El curso de lengua de señas no fue fácil, tiene múltiples formas para poder decir algo, y creo que me falta muchísimo para comunicarme de manera efectiva. Sin embargo, invitaría a participar a la comunidad y extender este curso a las y los estudiantes a fin de lograr mayores y mejores objetivos, como una de las tantas formas de ser inclusivos», finalizó.

Escucha la nota aquí: https://bit.ly/3okFuvu