El Vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Pedro Rojas, analiza la labor académica de los docentes, entrega algunos consejos y recomendaciones para quienes se inician en este trabajo y nos cuenta los proyectos de cierre de año de la Facultad.
1.- ¿Qué nos puede contar de su trayectoria en la Universidad, desde los inicios hasta hoy?
Mi trayectoria en la UdeC se inicia con mis estudios de pregrado. Luego de obtener el título de Médico Veterinario, viajé a Alemania con una beca DAAD para cursar estudios de Doctorado, obteniendo el grado de Dr.med.vet. el 2001 en la Ludwig Maximiliam Universität de Múnich.
Regresé a Chile con una beca de postdoctorado, el cual realicé en el Centro de Primates de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Mientras cursaba el postdoctorado, me llamó quien era entonces Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, Dr. Rubén Pérez Fernández, para ofrecerme media jornada en la Facultad. Así fue como el año 2002 dividía mi trabajo entre Santiago, como posdoctorando, y Chillán, como colaborador académico.
Me incorporé al Laboratorio de Fisiología y Endocrinología Animal de la Facultad, liderado por el Dr. Sergio Recabarren Morgado, actual Profesor Emérito de la UdeC. Cuando la Universidad decide abrir Medicina Veterinaria en Concepción, me ampliaron la jornada, lo que se tradujo en viajar a Concepción a impartir clases y, adicionalmente, participar en la asignatura de Citología junto a la Profesora Cristina Brevis en Chillán.
Además, el año 2003 el Campus Chillán inicia el Doctorado en Ciencias Agropecuarias, al cual me integro como profesor de una asignatura obligatoria. Esta actividad académica se complementaba con proyectos de investigación, estadías en el extranjero, actividades en conjunto con la Universidad Libre de Berlín, que se tradujeron en un convenio marco con la UdeC.
Es así como transcurren velozmente los años, y en la actualidad soy responsable de las asignaturas de Fisiología I y II de Medicina Veterinaria (Concepción y Chillán), de Biología General en Agronomía, de Fundamentos de Biología Molecular del posgrado de la Facultad, encargado del Laboratorio de Fisiología y Endocrinología Animal y, aceptando la invitación que me hiciera el Dr. Patricio Rojas Castañeda, actual Decano de la Facultad, ocupo el cargo de Vicedecano. Toda esta dedicación la comparto con mi interés de seguir desarrollando la línea de investigación del laboratorio.

2.- ¿Qué diferencias percibe entre la docencia de antes y la de hoy?
La Docencia de hoy está más estructurada, existe una programación detallada de cada asignatura en los respectivos Syllabus, lo cual antes no existía. La incorporación paulatina de nuevas metodologías que complementan y apoyan las asignaturas en el aula es consecuencia natural del avance vertiginoso de la tecnología. El Modelo Educativo de la UdeC, orientado a competencias establece la necesidad de capacitación continua de los docentes, incorporando herramientas de educación pedagógica que antes no eran del todo consideradas.
3.- ¿Cómo son los docentes en la actualidad?
Bajo mi visión el docente de antes y el de hoy poseen características muy similares. Su compromiso con la docencia y formación de los futuros profesionales se mantiene inalterable. Su dedicación y esfuerzo se facilita actualmente dada las herramientas computacionales, el acceso a internet y las redes sociales. Las posibilidades actuales de postgrados, cursos de especialización, de capacitación, las facilidades para asistir a eventos de cada espacialidad, favorecen a que el docente actual esté más preparado en su disciplina, lo que va en directo beneficio de los alumnos.
4.- ¿Qué planes o proyectos tiene la Facultad para los docentes antes de finalizar 2017?
La Facultad se ha puesto la meta de entregar la documentación necesaria para acreditar la carrera de Medicina Veterinaria en El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR, ARCU-SUR, antes de finalizar el 2017. Por lo tanto, este es el desafío principal que unifica los esfuerzos de cada uno de los docentes que integra la comunidad de nuestra Facultad.
5.- ¿Cuál es el papel que cumple un docente en la formación del estudiante?
El acceso a la información que poseen los estudiantes actualmente, refuerza el papel orientador y guía que debe cumplir un docente, transformándose en un facilitador de la enseñanza. De esta forma se traspasa una responsabilidad mayor al alumno para que participe activamente en su formación y adquiera las competencias necesarias de su perfil profesional. Esto sin duda plantea un desafío enorme, pero atractivo, dado que el docente debe agudizar sus sentidos y elaborar las estrategias apropiadas para que el alumno que ingresa a nuestra universidad, con sus particularidades formativas, sea transformado en un profesional de excelencia, reconocido por la sociedad por el sello distintivo de la UdeC.
6.- ¿Qué consejos les daría a quienes recién se están iniciando en la docencia universitaria?
Les sugeriría que realizaran un análisis introspectivo para que definieran si realmente les gusta la docencia universitaria. Para ello, es importante que reúnan información de distintas fuentes, distintos enfoques, sobre la amplia labor que desarrolla un docente universitario que tiene orientaciones bien definidas en docencia, investigación y vinculación con el medio. Si con todos los antecedentes concluyen que les gusta este desafío, entonces no habrá nada que detenga su carrera académica. Ejercer la actividad profesional que a uno le gusta, tributa considerablemente a la búsqueda de ser feliz, y un docente feliz, irradia una energía que es canalizada al desarrollo de la labor integral que cumple nuestra querida Universidad de Concepción.