Durante la semana pasada, un equipo de la Dirección de Docencia, acompañados por dos académicas de la Facultad de Ciencias Biológicas, presentó sus trabajos en el Tercer Congreso Iberoamericano de Estilos de Aprendizaje, el que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia.

El equipo, liderado por el director, Dr. José Sánchez, presentó tres ponencias. En primer lugar, “Los estilos de aprendizaje de un grupo de adultos mayores en la enseñanza del inglés como lengua extranjera: una experiencia en la escuela Eduharte de la Universidad de Concepción”, presentada por la profesora Cecilia Cisterna, asesora curricular; en segundo lugar, “Estilos de enseñanza de profesores universitarios en educación y ciencias en relación con los estilos de aprendizaje de sus respectivos estudiantes”, trabajo presentado por la profesora María Teresa Chiang, directora del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), y el Dr. Claudio Díaz, asesor académico de la Dirección de Docencia; y en tercer lugar, “Aplicación de una estrategia colaborativa considerando los estilos de aprendizaje de una carrera del área de la salud”, presentada por las académicas de la Facultad de Ciencias Biológicas Verónica Madrid y Karin Reinicke.

Con respecto a esta experiencia, la profesora María Teresa Chiang sostuvo que fue muy positiva. “Los trabajos presentados tuvieron una muy buena recepción y además tuvimos la posibilidad de poder compartir con los otros investigadores sobre estas temáticas y retroalimentarnos”, dijo.

Además, agregó que recibieron una gran noticia, ya que el grupo de investigadores fue invitado a ser parte de la Red Iberoamericana de Estilos de Aprendizaje. “Nosotros hemos estado publicando contantemente en la revista que la Red prepara, por lo que estamos contentos de acceder por primera vez a ella. Esto nos impulsa a seguir investigando en este ámbito”, comentó la profesora Chiang.

“Pero yo creo que lo más importante de todo es poder usar toda esta información en beneficio de los estudiantes. Conociendo los estilos de aprendizaje de los estudiantes y los estilos de enseñanza de los profesores, más la capacitación, podemos lograr mejorar el rendimiento académico”, explicó.