Un equipo de la Universidad de la Frontera (UFRO) visitó la Universidad de Concepción, con el objetivo de conocer el trabajo que la casa de estudios está realizando en torno a varias aristas, como son la implementación de las Macrocompetencias Genéricas, la creación del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), entre otros proyectos que desarrolla la Dirección de Docencia.

En primera instancia, el equipo de la UFRO fue recibido en Dirección de Docencia por la profesora Marcela Varas, jefa de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD) y directora del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular en la UdeC (UCO1204). En la ocasión, la docente de la Facultad de Ingeniería enseñó a los visitantes el trabajo que actualmente se encuentra en desarrollo. Luego, visitaron las instalaciones del CADE, entre otros lugares.

En base a esta experiencia, Ana Moraga Pumarino, Directora Académica de Pre-grado de la UFRO, agradeció la hospitalidad de la Dirección de Docencia de la UdeC, así como también destacó el trabajo que ambas universidades actualmente desarrollan en torno a mismas temáticas, las que finalmente tienen por objetivo ayudar a los estudiantes.

Frente a la importancia de su visita, remarcó lo beneficioso que era para ambas instituciones conversar sobre el trabajo realizado y los nuevos desafíos. “Compartir experiencias y poder conocer nuevas iniciativas que quizás dentro de nuestros equipos no se han intencionado, cosas interesantes como las tutorías por parte de estudiantes de último año en cosas más allá que las académicas, sino que afectivas”, indicó Moraga, quien es exalumna de la Universidad de Concepción.

Por su parte, Marcela Varas, jefa de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD) y directora del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular en la UdeC (UCO1204), señaló la importancia de la visita desde el punto de vista de la validación que otros docentes le otorgaban al trabajo realizado dentro de la UdeC. “Es reconfortante que el resto de las entidades educativas nos consideren como un referente, pero también es importante compartir con otras instituciones similares y regionales las mismas realidades a diferentes escalas y básicamente, compartir para poder mejorar, estableciendo lazos de confianza”, sostuvo.