El espacio, que contó con la participación de la Universidad de Concepción y otras Casas de Estudio, recibió la visita de los y las estudiantes del Liceo Nuevo Mundo de Mulchén, el cual se encuentra adscrito al PACE y ha estado realizando un trabajo conjunto con los equipos de profesionales del Programa, ejecutado por la UdeC.

Durante la instancia desarrollada en el Gimnasio Municipal de Mulchén, se entregó información sobre el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, como también respecto al PACE, que beneficia a los Liceos Nuevo Mundo y Crisol en la comuna de Mulchén.

Durante la actividad tuvimos la posibilidad de conversar con la estudiante de cuarto año medio Lorena González Cifuentes, alumna del Liceo Nuevo Mundo, quien señaló la relevancia que tiene para ella y sus pares, la realización de actividades como la feria vocacional, además de la visita presencial que realizaron al campus UdeC hace algunas semanas: «La verdad me gustaría ingresar a la universidad, aún no tengo del todo claro que carrera en específico, pero relacionado al área de la salud. Las charlas que van a dar al liceo nos han servido harto, sobre todo para orientarnos respecto a que nos interesa más. Son oportunidades interesantes, porque nos informan harto y nos permite ver opciones, lo mismo cuando fui a la Universidad de Concepción, pude interactuar con un grupo del área de la salud, y me interesó bastante. Me pareció genial, porque no siempre tenemos la oportunidad de poder conocerla en detalle, así que tener la posibilidad de haber asistido, me parece buenísimo».

Martina Maldonado Zapata, también estudiante de cuarto año medio y compañera de curso de Lorena, entregó sus impresiones respecto a la actividad, y comentó cuáles son sus proyecciones de cara al futuro. Además, señaló que el trabajo realizado por los equipos psicosociales del programa PACE ha tenido gran relevancia para orientar a los y las estudiantes del establecimiento en lo que respecta a lo vocacional: «Me parece espectacular que vengan las universidades y muestren las carreras que cada una tiene, sirve bastante. Planeo ingresar a la universidad, me gustaría estudiar Kinesiología hasta el momento. Las visitas del equipo del programa PACE nos han servido mucho por el tema de la orientación vocacional, pero en mi caso desde antes tenía decidido que me gustaba Kinesiología».

Además, la alumna valoró positivamente la posibilidad de visitar de manera presencial el campus de la Universidad de Concepción. Y destacó la importancia que representa para los y las estudiantes del Liceo Mundo de Mulchén, la oportunidad de ingreso a la educación superior que ofrece el Programa PACE: «Recorrimos todo, conocimos las facultades, fue una experiencia buena y entretenida. Si tengo la posibilidad, me gustaría poder ingresar a la Universidad de Concepción. Respecto a la oportunidad de ser parte del programa PACE, me parece una súper buena oportunidad, junto con mis compañeros y compañeras lo valoramos como algo positivo».