La convocatoria al Fondo de Apoyo para la asistencia a congresos para estudiantes de pregrado se mantiene abierta durante todo el año académico, con el propósito de fomentar la participación estudiantil en eventos académicos de relevancia mundial.

Con el objetivo promover la formación integral y el avance científico tanto de docentes como estudiantes, la Dirección de Docencia ha destinado recursos para respaldar diversas iniciativas, entre las que se encuentra el “Fondo Abierto de apoyo para asistencia a congresos – estudiantes de pregrado”, cuyo propósito, es motivar a las y los estudiantes a participar en eventos académicos internacionales donde puedan presentar sus investigaciones y ponencias.

La iniciativa, disponible durante todo el año a través del sitio web de la Dirección de Docencia, no solo alivia la carga financiera de las y los seleccionados, sino que también les brinda la oportunidad de intercambiar ideas y conocimientos con sus pares internacionales.

Destinos internacionales y aprendizajes en el ámbito científico

Uno de los beneficiarios del fondo fue Pedro Contreras Corral, estudiante de último año de la carrera de Ciencias Físicas quien, además, se encuentra articulando estudios con el programa de Magíster en Ciencias con Mención en Física. La adjudicación del fondo le permitió participar en el «17th International Symposium on Capture Gamma-Ray Spectroscopy and Related Topics, CGS17», una conferencia de renombre en su campo que tuvo lugar en Grenoble, Francia, donde presentó su investigación sobre «Octupole Deformation in Radium Isotopes Using the spdf-IBM-1.

“Cuando me comunicaron que mi contribución había sido aceptada, me sentí muy contento. Postulé en enero con la idea de «sería bueno si sale», cuando recién estaba empezando mi trabajo de tesis, y cuando en abril se me comunicó la aceptación, fue un impulso enorme para poder avanzar en este trabajo y presentar resultados que, si bien son preliminares, fueran lo suficientemente avanzados en la conferencia”, sostuvo el estudiante.

En cuanto a su experiencia, Contreras mencionó que “fue bastante agradable, pues pude intercambiar ideas con académicos de destacada trayectoria en el estudio de la estructura nuclear, incluidos algunos docentes cuyos trabajos he tenido en consideración para el desarrollo de mi tesis, por lo que sus comentarios han sido bastante relevantes y valiosos para mí”.

Asimismo, el estudiante indicó que aprovechó la oportunidad para resaltar la capacidad que tiene Chile para realizar contribuciones significativas en el ámbito científico a nivel internacional. Además, al enterarse de que fue el único representante de Latinoamérica presente en esta conferencia, hizo que se sintiera orgulloso.

Por otro lado, Constanza Agüero González, estudiante de cuarto año de la carrera de Bioingeniería, también recibió apoyo del fondo, el cual le permitió asisitir junto a su equipo de investigación, al “Encuentro Origins 2023” en Quito, Ecuador. En este evento, la estudiante pudo conocer y entender el trabajo que se está desarrollando en distintas universidades y centros de investigación a nivel mundial, respecto a cómo se originó la vida.

Según Agüero, esta experiencia significó un aporte invaluable para su formación, ya que además, fue su primer congreso y primera exposición tanto nacional como internacional. “Lo que más me llamó la atención de esta conferencia fue la importancia del trabajo colaborativo e interdisciplinario que intenta dar respuesta a algo tan complejo que no es de una sola vía. Para entender la vida y sus límites, es necesario escuchar y adquirir conocimiento más allá de tu zona de confort y por ende, esta misma experiencia me motiva a seguir aprendiendo desde una perspectiva mucho más enriquecedora”, explicó.

Ambos estudiantes destacaron la vivencia obtenida gracias al fondo, reconociendo su valiosa contribución a su desarrollo académico y profesional. Asimismo, instaron a sus compañeras y compañeros a no perder la oportundiad de postular, destancando las ventajas de la experiencioa y redes que pueden establecer a través de su participación en estos congresos.

“Estos fondos son una herramienta bastante útil para lograr participar de éstos espacios de discusión, donde nacen nuevas ideas, colaboraciones, amistades y que aportan principalmente a ampliar nuestras perspectivas de estudio y fortalecer nuestro pensamiento crítico”, indicó la estudiante de Bioingeniería.

Por su parte, el estudiante de Ciencias Físicas sostuvo que “lo mejor que uno puede hacer es postular a estos fondos, pues en caso de ser beneficiado, es realmente un apoyo para poder desarrollarnos como futuros profesionales, por lo que les invito a postular si tienen la oportunidad de asistir a alguna conferencia”.

Este fondo constituye una de las múltiples iniciativas lideradas por la Dirección de Docencia, con el fin de reafirmar su compromiso hacia la excelencia educativa y fomentar oportunidades concretas para que el estudiantado pueda expandir sus horizontes académicos y establecer conexiones a nivel internacional.