La actividad se enmarca en el fondo de apoyo a la docencia Internacionaliza.doc, que tiene por objetivo promover la internacionalización del pregrado, por ejemplo, a través de la implementación de actividades bilingües en asignaturas disciplinares del plan curricular.

Como parte del proyecto institucional UCO1966, Plan de Fortalecimiento de la Internacionalización a los Estudiantes de Pregrado de la Universidad de Concepción para Fortalecer el Proceso Formativo, el pasado martes 19 de julio, las y los estudiantes de cuarto año de Química y Farmacia, presentaron en inglés una serie de posters sobre el uso racional de medicamentos.

La actividad, correspondiente a la asignatura Farmacodinamia II, tuvo por objetivo generar un primer acercamiento a una presentación de trabajo científico completamente en inglés. “Los alumnos se prepararon durante todo el primer semestre, con variadas actividades, para lograr este gran resultado. La idea es presentar, pero además responder preguntas en inglés”, señaló el Dr. David Ramírez, académico del Departamento de Farmacología y responsable del proyecto Let’s Talk Pharmacology.

Las y los estudiantes se dedicaron durante todo el semestre a recopilar información y realizar una exhaustiva investigación respecto al uso racional de fármacos, para luego generar la presentación de sus resultados. Además, contaron durante el proceso con el acompañamiento de una traductora, quien revisó sus trabajos y ayudó a ensayar las presentaciones.

El proyecto de internacionalización, contó con la colaboración de las académicas del Departamento de Farmacología, Dra. Romina Rojas y Dra. Evelyn Jara, quienes destacaron la motivación de las y los estudiantes. “Fue voluntario, por lo que nos sorprendió gratamente su interés y entusiasmo. Esta es una experiencia que los va a enriquecer mucho, ya que este tipo de instancias les permite desarrollar otras destrezas”, afirmó la Dra. Evelyn Jara.

Las académicas agregaron que, en el futuro, muchos de ellos querrán participar en congresos internacionales y otras instancias similares, por lo que este es un gran impulso para apoyarlos en el fortalecimiento de competencias disciplinares y habilidades comunicativas.

La iniciativa se desarrolló sobre la base del objetivo principal del proyecto institucional UCO1966, el cual busca promover oportunidades de internacionalización a las y los estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción, para fortalecer el proceso formativo.