En el Gimnasio B de la Casa del Deporte, las y los 406 estudiantes de pregrado que ingresaron a la Universidad de Concepción este 2023, a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), fueron recibidos en la casa de estudios, mediante una Ceremonia de Bienvenida.

Se trata de la séptima versión del programa PACE, el cual inició el 2015 con el objetivo de otorgar oportunidades de desarrollo a estudiantes destacadas y destacados, procedentes de establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad.

La actividad se realizó simultáneamente en los tres campus de la Universidad, y fue organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de la Dirección de Docencia.

En la ocasión, fue la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, quien dio inicio a la ceremonia, destacando que las y los estudiantes “no sólo se formarán profesionalmente, sino que también desplegarán todas sus potencialidades, en ese espíritu de libertad que nos caracteriza como institución”.

PACE es una iniciativa del Ministerio de Educación, y cuenta con actividades de acompañamiento académico y psicoeducativo, apoyo que las y los estudiantes recibirán durante los dos primeros años de carrera.

A la ceremonia asistió la Seremi de Educación de la Región del Biobío, Elizabeth Chávez Bravo, quien señaló: “es una tremenda experiencia. Este primer paso es complejo, porque hay que poner disciplina, atención y estudiar, pero tendrán el apoyo de tutores y profesores. Quiero felicitarlos y desearles lo mejor”.

La autoridad destacó a la Universidad de Concepción, como la Institución de Educación Superior que, a nivel nacional, más ingresos recibe a través de este programa.
La directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, afirmó que el programa PACE “nos llena de ilusión y expectativa, para poder avanzar en el camino de la diversidad, disminución de brechas y reconocimiento de talentos. Queremos manifestarles nuestro agradecimiento por la confianza que han depositado en nosotros como institución”.

Asimismo, la Dra. Fernández destacó la importancia del acompañamiento constante que el programa realiza en las y los estudiantes. “Nuestra tarea es facilitar este ingreso, pero también el progreso, la permanencia y acompañarlos hasta el proceso de titulación, de tal forma que cada una y uno de ustedes se sienta apoyado. Para ello, disponemos de distintas estrategias que nos permitan responder a sus necesidades académicas y psicoeducativas”, señaló.

El coordinador ejecutivo del PACE en la UdeC y Jefe de CADE, Jorge Roa Molina, se refirió a los beneficios y actividades de los cuales las y los estudiantes podrán ser parte, con el principal propósito de “promover el desarrollo académico de manera integral en los tres campus, y con temáticas que permitan potenciar las capacidades y favorecer una adecuada adaptación a la vida universitaria”, según sus palabras.

Expectativas del programa

Más de 2.300 estudiantes han ingresado a la UdeC a través del programa PACE, desde su implementación. Para Scarlet Águila y Martina Cárcamo, egresadas del Liceo Héroes de la Concepción, Laja, el programa PACE se ha convertido en una gran oportunidad para interiorizarse en la Universidad y que no se haga tan difícil el traspaso desde la media a la UdeC.

Isabela Flores ingresó a Tecnología Médica y asegura que PACE ha sido de gran ayuda para su ingreso en la UdeC. “Me sirvió para entrar con mayor seguridad y confianza. Además, el campus es bonito, acogedor y diferente a otras”, aseguró.

Para Marco Vega, estudiante que ingresó a Ingeniería Civil Industrial, el programa PACE es una gran oportunidad para poder adaptarse de mejor manera a la Universidad, ya que pasar del liceo a la Universidad, es un cambio importante.

Carlos Zúñiga egresó del Liceo Bicentenario Politécnico de Monte Águila y, según sus palabras, PACE le servirá para recibir un acompañamiento constante durante su periodo académico. “Estoy contento, porque sé que existen varias herramientas que me pueden ayudar”, sostuvo.