Con una alta asistencia de participantes se realizó en dos jornadas el Seminario de evaluación educativa: otra forma de evaluar es posible, organizado por el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, CADE y Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE UDEC, ambos de Dirección de Docencia.

El encuentro estuvo dirigido a directivos, orientadores, jefes de unidades técnicas pedagógicas y docentes de los 27 establecimientos educacionales que trabajan con el PACE UDEC: “Es un hito interesante y de vital importancia entre la relación de las casas de estudio y los liceos que participan del programa con el fin de enriquecer este vínculo con miras hacia los nuevos estudiantes”, declaró el Seremi de Educación del Bio-bío, Fernando Peña.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Luis Martínez del Campo, experto en temáticas de evaluación, quien presentó el tema: “»La evaluación formativa, auténtica y sostenible del aprendizaje». El expositor, comentó en relación a su charla: “Busco ofrecer una panorámica general de los nuevos enfoques en evaluación que está cambiando la forma de entender este proceso para que los docentes las puedan aplicar en sus colegios”.

La Directora de Docencia, Carolyn Fernández, inició las actividades con una presentación: “Estos encuentros generan un punto estratégico para trabajar en el acompañamiento con los estudiantes que el próximo año llegan a educación superior”, comentó.

Algunos docentes que asistieron, entregaron sus impresiones. Cecilia Bustamante, Encargada de convivencia escolar del liceo Politécnico General Oscar Bonilla de Monteaguila, Cabrero: “Decidimos asistir como equipo completo con el objetivo de desarrollar el nuevo decreto de evaluación que es un enorme desafío y acá recibimos los conocimientos adecuados”. Mientras que Juan Manuel Opazo, Jefe técnico del liceo Isabel Riquelme de Quilleco: “Es una temática muy interesante para lograr aprendizajes de calidad donde los mismos estudiantes sean protagonistas de este proceso”, manifestó.

Además de la Conferencia inaugural se dictó otra el segundo día con el título “Hacia un horizonte de evaluación más justo: Experiencias de innovación en evaluación de aula y a gran escala” por la relatora Dra. María Teresa Flórez Petour de la Universidad de Chile. También hubo dos ponencias “Prácticas evaluativas innovadoras: Hacia estrategias evaluativas innovadoras para la lectura en séptimo y octavo básico: precisión conceptual y ejemplo” dictada por el Dr. Jaime Constenla Núñez de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y “Nueva normativa de evaluación” de María Isabel Baeza Errázuriz representante del Ministerio de Educación.

El seminario tuvo como finalidad propiciar en los docentes, la adquisición de conocimientos y competencias que les permitan diseñar y desarrollar procesos evaluativos eficientes para el logro de aprendizajes congruentes y significativos.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE UDEC, es ejecutado a través del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, CADE y su principal objetivo es ser un apoyo a los estudiantes de los 27 establecimientos educacionales con miras a ingresar por esta vía especial de admisión a la Universidad de Concepción.

Al finalizar el Seminario se espera que los asistentes puedan valorar la evaluación formativa como una herramienta fundamental para la consecución de habilidades, tanto disciplinares como transversales y como eje central de los procesos de enseñanza/aprendizaje.