La actividad fue organizada por el proyecto Docencia en Red (UCO 20.102), con el apoyo de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD) de la Dirección de Docencia.Interesante reflexiones sobre los principales retos de la capacitación docente en relación con el nuevo escenario educativo, entregaron las expositoras que fueron parte del webinar “Los desafíos de la capacitación docente en la Educación Superior”. La actividad se desarrolló de manera híbrida y contó con la participación de más de sesenta personas de distintas partes de Chile, Colombia, México, Paraguay, Argentina, Perú, Ecuador y El Salvador.

Al inicio de la actividad, el Director Ejecutivo del proyecto Docencia en Red, Dr. Cristhian Pérez, se refirió a la importancia de discutir sobre uno de los ejes fundamentales de la iniciativa que dirige que se relaciona con la capacitación, indicando que para poder introducir las tecnologías en la docencia, es necesario preparar al cuerpo estudiantil y académico en la docencia en línea.

“En la Universidad es un tremendo desafío, porque muchos de quienes integran el cuerpo docente están preparados en una disciplina específica y, al realizar docencia, tienen que migrar a una disciplina distinta: la educación, y desarrollar las competencias educativas. Ese es un reto ineludible para quienes se enfrentan a la docencia universitaria, por lo que es importante prepararlos”, indicó el Director Ejecutivo.

La jornada inició con la presentación de la Subdirectora de Docencia de la Universidad de Concepción, Dra. Carola Bruna Jofré, quien expuso sobre las experiencias y desafíos de la capacitación docente en la UdeC, dando a conocer las distintas acciones desarrolladas por la Universidad en torno al tema y las próximas actividades.
La segunda exposición estuvo a cargo de la Coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con integración de TIC, de la Universidad de La Frontera, Mg. Ana Patricia Pino Concha, presentando a quienes asistieron en esta oportunidad, la capacitación docente: de la emergencia a la esencia del cambio educativo.

Para concluir con la ronda de exposiciones, la Directora de Innovación Educativa, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, México, Dra. Mildred López, expuso sobre las Credenciales alternativas: de la educación formal, a la informal y no-formal.

Una vez finalizadas las exposiciones, se dio inicio al conversatorio donde se profundizaron los temas tratados a través de las consultas realizadas por quienes asistieron. Este espacio estuvo dirigido por el asesor de acompañamiento docente del proyecto Docencia en Red, Francisco Hernández.