“Verdad, memoria y justicia: las violaciones a los derechos humanos en el Chile neoliberal” fue el nombre del conversatorio que ofrecieron este martes la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de la Universidad de Concepciòn.

Esta instancia debate y discusión contó con la presencia de la doctora Paula Tesche Roa, docente de la Universidad Andrés Bello y directora del proyecto Fondecyt “Memorias colectivas de lugares y/o sitios de memoria en Concepción: emociones desde los imaginarios locales vividos”; Javier González, historiador e integrante del grupo de investigación Memorias Colectivas del Biobío; y Consuelo Herrera y Ana Carrillo, activistas feministas e integrantes de la ONG Amaranta.

Cabe señalar que esta jornada se efectuó como hito de cierre del proyecto “Formación integral y motivación profesional de los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales en base a la promoción del respeto a los Derechos Humanos”, que fue ejecutado por profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales y del CADE.

La directora del CADE Ximena Ibacache profundizó: “Este proyecto es uno de los 14 que hemos ejecutado junto a las Facultades de nuestra Universidad. En este caso, con la finalidad de contribuir a la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales se incluyeron iniciativas relacionadas con la vinculación, desarrollo y fomento a la difusión de la temática Derechos Humanos. Como CADE nos complace poder trabajar temáticas que son muy contingentes con la realidad social que vive el país”.

Esta iniciativa estuvo dirigida a estudiantes de las carreras de Antropología, Periodismo, Psicología, Sociología y Trabajo Social, y contempló la realización de diversos talleres de formación y cinco rutas de memoria a lugares vinculados a violaciones de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar.

“Este fue un trabajo colaborativo y que nos provocó bastante satisfacción, pues pudimos fomentar la promoción y respeto de una temática muy importante para estos días, y, también, porque pudimos trabajar con personas que luchado activamente en la defensa de los derechos de las personas, por su búsqueda de la justicia y verdad, y por su preocupación constante por mantener viva la memoria”, indicó Germán Lagos, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y uno de los coordinadores del proyecto.