Con el objetivo de realizar mejores evaluaciones a los alumnos y para recibir su retroalimentación directa a través de indicadores cuantitativos, fue que en la asignatura de Tecnología Farmacéutica II, de la Facultad de Farmacia, se utilizó el nuevo Sistema de Respuesta de Audiencia que pondrá a disposición de los académicos la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD) de la Dirección de Docencia. Herramienta que permite medir en tiempo real los resultados de los estudiantes.

La Dra. Javiana Luengo Contreras, profesora a cargo de este ramo, indicó que para poder evaluar si los alumnos estaban manejando los contenidos apropiadamente, fue que se realizó un test de diagnóstico interactivo.

Cuando los estudiantes contestan una pregunta, el sistema informático asociado a al sistema registra la respuesta, desplegando los resultados anónimamente al instante en una pantalla. Una vez que todos los alumnos han terminado de responder, se presentan en porcentaje las alternativas escogidas por el curso, y mostrando a la vez la opción correcta.

Al respecto, la Dra. Luengo destacó la importancia de esta tecnología, porque «permite evaluar los avances de la clase mientras se desarrolla, y que de esta forma los alumnos puedan obtener el mayor beneficio de la asignatura».

Cabe destacar que el uso de las testeras se enmarca en el curso “Técnicas de evaluación en clases”, dictado por la profesora Marcela Varas, jefa de la UnIDD y directora ejecutiva del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular (UCO 1204), durante la Semana Perfeccionamiento Docente, actividad que se realizó durante los últimos días de julio. En la oportunidad, los docentes a cargo de esta asignatura conocieron el recurso didáctico, convirtiendo así a la Facultad de Farmacia en pionera sobre su uso.

Finalmente, los alumnos también destacaron esta implementación, como el caso de Felipe Méndez de cuarto año de Química y Farmacia, quien explicó que «los profesores ahora podrán tener una mejor idea de lo que entienden los estudiantes, incluyendo a aquellos que son más tímidos».

Para los académicos que quieran utilizar el Sistema de Respuesta de Audiencia, deben llenar un formulario que se habilitará desde el día lunes 17 en el sitio de la UniDD.

Vía: Facultad de Farmacia UdeC