Entre el 8 y el 12 de Marzo se desarrolló de manera virtual Semana de Inducción 2021, una instancia destinada al recibimiento de los y las estudiantes de primer año, en la cual se llevaron a cabo una serie de actividades, contando con gran participación de los nuevos estudiantes universitarios. Realización de cursos, juegos, concursos, talleres y un extenso programa de actividades marcaron la pauta de este provechoso espacio.

El contexto actual impone la modalidad virtual de enseñanza, y por ende, los nuevos alumnos afrontan esta nueva etapa de transición hacia la educación superior de manera diferente, ahí radica la importancia y valoración del desarrollo de estas actividades impulsadas por el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE).

La Semana de Inducción 2021 contó con el desarrollo de más de 30 charlas, y distintas actividades destinadas a acompañar a los y las nuevas estudiantes en su proceso de adaptación hacia la vida universitaria, mediante la interacción con sus pares, un aspecto más que relevante, y que debido al contexto de pandemia ha variado en cuanto a interacción como tal.

Conversamos con Fernanda Parra Santos, Coordinadora de Unidad de Adaptación a la Vida Universitaria, CADE, partícipe directa del desarrollo de la Semana de Inducción 2021, respecto a la cual nos entregó el siguiente balance positivo:

‘‘Tuvimos 4 días que correspondieron a la Semana de Inducción 2021 para estudiantes de primer año. En estos 4 días se realizaron 49 actividades, 2 de ellas fueron dirigidas solo a nuestros estudiantes beneficiados del programa PACE, y las restantes se dirigieron a todos los estudiantes UdeC. Recalcar que tuvimos una gran convocatoria, casi 3000 alumnos inscritos’’.

Además, la profesional, valoró la gran participación de estudiantes, alcanzando cifras más que alentadoras, las cuales representan el esfuerzo y cooperación conjunta para el desarrollo de actividades. En segundo lugar, detalló el despliegue y cobertura de las actividades en distintas plataformas digitales:

‘‘Participaron cerca de 2000 estudiantes de manera efectiva en las actividades, estamos muy contentos por eso, mayoritariamente fueron del Campus Concepción, en Chillán y Los Ángeles también fueron partícipes. Tuvimos bastante presencia en redes sociales, bastantes publicaciones y participación en plataformas como Instagram, transmitimos los talleres con la mayor cantidad de inscritos en Facebook Live, un positivo balance’’.

Es importante recordar que el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante está constantemente entregando información de interés para los alumnos de nuestro casa de estudios, a través de sus redes sociales, y como no, a través de su página con los sistemas de acompañamiento, a los que se puede optar.