El contexto de crisis sanitaria y educación virtual, ha dado pie a una sucesión de ideas innovadoras en lo que respecta a la docencia como tal. Como respaldo a dicha innovación docente, surgió desde Dirección de Docencia, el Fondo de Apoyo a la Docencia ‘Fondo Adapta.doc’.

Esta instancia de apoyo a la innovación educativa, busca entregar herramientas que fortalezcan la docencia remota en emergencia. La Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, destacó positivamente esta posibilidad de apoyo, además de señalar más detalladamente en qué consiste este fondo:

‘‘El fondo concursable Adapta.doc, es un fondo concursable de apoyo a la docencia de pregrado, que se establece de forma extraordinaria, de tal manera que permite la posibilidad de fortalecer la docencia remota de pregrado, entregando a los docentes una posibilidad de generar recursos educativos digitales de calidad, y promover la diversificación de recursos y actividades de aprendizaje, para el desarrollo de asignaturas’’

Una instancia que ha tenido una positiva recepción por parte de la comunidad docente, con bastante participación, así lo destacó la Dra. Fernández:

‘‘Pensamos que es un aporte bien particular, específico para esta realidad que estamos viviendo, y hemos tenido una buena convocatoria. Han llegado muchos y muy buenos proyectos, y por lo tanto invitamos a los y las docentes, a que siempre estén atentos a los distintos fondos que se publican en la página de la Dirección de Docencia, que es donde pueden encontrar toda la información necesaria’’.

Además de ser una instancia de apoyo y respaldo a los docentes de la Universidad de Concepción, desde Dirección de Docencia también es valorado la posibilidad de entregar este fondo, es así que la Directora de Docencia señaló:

‘‘Para la Dirección de Docencia, siempre es altamente relevante ofrecer distintas alternativas de apoyo a los y las docentes, y esta es una de ellas. Entonces, claramente para nosotros es importante que nuestra comunidad de académicas, sepan que cuentan con diferentes alternativas para ir realizando mejoras en sus procesos, y que van a tener distintas formas de apoyo para lograr sus iniciativas’’.

La subdirectora de Docencia, Dra. Carola Bruna Jofre, también entregó su positiva valoración de la instancia, destacando que representa una posibilidad real de apoyo a la innovación educativa en la docencia remota. Respecto al balance que dejó el Fondo Adapta.doc nos comentó:

‘‘El fondo estuvo abierto durante Septiembre, recibimos 49 proyectos de diversas reparticiones de la Universidad de Concepción, incluyendo los tres campus. Destaca la participación de la Facultad de Medicina, de la Facultad de Odontología y de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, quienes presentaron varios proyectos de manera simultánea, para afrontar la necesidad’’

Además señaló, que en su mayoría los proyectos recibidos se enfocan en el desafío de la transición hacía la docencia remota:

‘‘Muchos de los proyectos se enmarcan en el contexto de virtualizar actividades prácticas, incluso salidas a terreno, esto a través de videos demostrativos, de Podcast, o bien de guías digitales. Se puede notar el gran interés que tienen los docentes en innovar en las actuales condiciones de docencia a distancia, procurando digitalizar recursos, promoviendo la interacción con los estudiantes y las tecnologías, lo cual visualizamos como una señal, estamos muy contentos con el compromiso’’

Los proyectos beneficiados a través de Adapta.doc son los siguientes:

Número Nombre Responsable Facultad Título Proyecto Adapta
1 Mario Muñoz Bustos Medicina Guía Virtual de Técnicas de Tratamiento Manual
2 Hans Neira Torres Medicina Demostración de Procesos en Kinesiología Musculoesquelética
3 Bárbara Valenzuela Zambrano Educación Orientación Educacional con Inclusión
4 Rosa Alzamora Cs. Forestales Sean bienvenidos, este es mi proyecto, esta es mi empresa
5 Cristobal Pizarro Cs. Forestales Adaptación Virtual de la gira de estudios de Ingeniería en conservación de RR.NN.
6 Carlos Baquedano Venegas Cs. de la Economía y Administración Banco de preguntas online. Economía y administración
7 Paulina Hidalgo Córdova Cs. Químicas Infografías en Química: Una manera gráfica de comunicar ideas
8 Carolina Venegas Carrasco Medicina Elaboración de videos con animaciones para asignatura «Metodología de la investigación»
9 Soledad Luarte Medicina Cápsulas demostrativas en técnicas kinésicas básicas de tratamiento»
10 Carolina Puchi Enfermería Podcast: Fundamentalmente Enfermería. Un repaso amigable junto a sus docentes
11 Angélica Melita Enfermería Webinars adaptados a la docencia de asignatura práctica integradora
12 Marta de Diego Glaría Farmacia Virtualización de actividades prácticas en asignatura Analisis de Medicamentos I
13 Isabel Alvarado Humanidades y Arte Creación de diálogos modelo y actividades de descubrimiento de los contenidos lingüísticos para la asignatura Idioma francés 1.
14 Mauricio Aguayo Arias Cs. Ambientales Diseño de Recorridos Virtuales utilizando videos y escenarios 360° Interacivos
15 Elvis Gavilán Gutierrez Cs. Forestales Aprendizaje temprano de R Project aplicado a Ciencias Forestales, Conservación de Recursos naturales y Biotecnología
16 Alejandro Kerelovic B. Ingeniería Generación e implementación de Laboratorios virtuales para la asignatura de Laboratorio Proc. Químicos I y II
17 Ximena Ibacache Medicina Entrenamiento de pacientes estandarizados para el desarrollo de habilidades en intervenciones de salud preventiva en estudiantes de medicina
18 Jose Brito Medicina Demostraciones virtuales para el paoyo en el aprendizaje de Técnicas y procedimientos de enfermería
19 Paula Gadicke Cs. Veterinarias Usando la epidemiología interactivamente: propuesta de innovación educativa en linea
20 Frank Tinapp Ingeniería Fabricación remota con fresadora CNC desde el primer año en Ingeniería civil Aeroespacial
21 Felipe Aguilera Cs. Biológicas KINESEM: Apoyo para la realización de las actividades se deminario en Biología Celular y Molecular para Kinesiología
22 Paola Anaya (1) Educación Generando videos para apoyar las actividades experimentales en Química General I, Química Orgánica y Materia y Reactividad química en Educación Básica para el primer semestre de 2021
23 Paola Anaya (2) Educación Generando cápsulas educativas para apoyar el aprendizaje en Química General II
24 Paola Anaya (3) Educación Generando cápsulas educativas para apoyar el aprendizaje en Química General I
25 Paola Anaya (4) Educación Generando videos para apoyar las actividades experimentales en Química General I y Química Orgánica Básica para el primer semestre de 2021
26 Jenny Carrasco Medicina Implementación de estrategia basada en role play virtualizado para evaluar competencias procedimentales en estudiantes de tecnología médica mención oftalmología
27 Antonio Pinto Agronomía Valorizando la economía para agronomía
28 Susana Poblete Cs. Biológicas Creación de videos de laboratorios para biología Integral
29 Marcela Mendoza Odontología Aislamiento en la clínica de operatoria – Guía audiovisual
30 Macarena Jara Odontología Desarrollo de REcursos de Aprendizaje Audiovisuales de simulacion clinica para la carrera de odontología parte I
31 Patricio Oliva Odontología Desarrollo de REcursos de Aprendizaje Audiovisuales de simulacion clinica para la carrera de odontología parte II
32 « Odontología desarrollo de recursos de aprendizaje audiovisuales de simulacion clinica para la carrera de odontología: Cavidades para restauracion
33 « Odontología Desarrollo de REcursos de Aprendizaje Audiovisuales de simulacion clinica para la carrera de odontología: Prueba y Cementación de Incrust. Esteticas
34 Alejandra Ceballos Medicina Adaptación del metodo peyton en 4 pasos en casos y técnicas ginecológicas estrat. para el aula virtual en Obstetricia
35 Alejandra Ceballos Medicina Guía didácticavirtual para la enseñanza del exámen ginecológico y toma PAP
36 Marisa Berdogaray Medicina Videoteca de procedimientos de evaluación y patologías larígenas
37 Elizabeth jara Farmacia Buenas prácticas de laboratorios en el trabajo experimental de las ciencias de los alimentos
38 Irene castro Medicina Modelo de enseñanza e ambiente simulado de artrocentesis de rodilla
39 Yocelin saavedra Medicina Material audiovisual de exámen fisico del aparato musculoesqueletico para pregrado de Medicina: Esqueleto axial(columna,pelvis,cadera)
40 « Medicina Material audiovisual de exámen fisico del aparato musculoesqueletico para pregrado de Medicina: Extremidad superior (Hombro, codo, muñeca, mano)
41 « Medicina Material audiovisual de exámen fisico del aparato musculoesqueletico para pregrado de Medicina: Extremidad inferior (Rodilla, tobilloy pie)
42 « Medicina Material audiovisual de procedimientos en traumatología para pregrado de medicina: Inmovilización de urgencia con yeso
43 « Medicina Material audiovisual de procedimientos en traumatología para pregrado de medicina: Anestecia troncular
44 « Medicina Material audiovisual de procedimientos en traumatología para pregrado de medicina: Reducción de Luxaciones
45 « Medicina Material audiovisual de imagenología en traumatología para pregrado de Medicina: correlacion clinica, anatomía e imagenología
46 Gonzalo Garro C Medicina Videotutoriales para el desarroll de habilidades comunicativas orales y corporales
47 Juan Carlos Rivera Medicina Digitalización de la Morfología Hematológica
48 Jorge Toledo Cs. Biológicas Preparación y uso de infografías interactivas para contenidos de inflamación y alergias destinado ala carrera de Nutrición y Dietética.
49 Joselyn Bustos Educación Diseño de una página web como herramienta de apoyo en la enseñanza de las matemáticas y las Cs. para estudiantes de la carrera de Educación Parvularia
Ir al contenido