Ambos financiamientos permitirán el desarrollo de innovadoras propuestas educativas que impactarán a más de 4.000 estudiantes.

La Dirección de Docencia realizó una ceremonia de reconocimiento para las y los académicos beneficiados con los fondos de apoyo a la docencia “Colabora” y “Internacionaliza”, patrocinados por la repartición universitaria y el Proyecto de Internacionalización del Pregrado UCO1966, respectivamente.

La Dra. Paulina Rincón González, Vicerrectora de la Universidad de Concepción, destacó el aporte de estas subvenciones para motivar el ejercicio docente.

“Como institución valoramos enormemente la contribución de los fondos de Docencia, puesto que son instrumentos que permiten incentivar que nuestro cuerpo académico genere estrategias transdisciplinarias y de colaboración, así como estrategias de internacionalización, a través de la docencia de pregrado”, expresó.

En la misma línea, la Dra. Carolyn Fernández Branada, Directora de Docencia, felicitó los proyectos recibidos y destacó su contribución para mejorar los entornos de aprendizaje para sus estudiantes.

“A través de las actividades de colaboración, articulación entre campus y facultades, estas iniciativas potencian asignaturas dentro de los planes de estudio. Además, la incorporación de elementos asociados a la internacionalización contribuye a robustecer el trabajo que se realiza con los estudiantes de pregrado”, indicó.

En la actividad, se reconocieron los 11 proyectos seleccionados por el fondo Colabora, así como las 10 iniciativas que se ejecutarán en el marco del fondo Internacionaliza, los que impactarán a más de 4.000 estudiantes, durante el 2023.

DIVERSIDAD DE PROPUESTAS

Las iniciativas beneficiadas en esta instancia, son el resultado de un trabajo que congregó a docentes y colaboradores de 11 facultades y tres escuelas pertenecientes a los Campus Concepción, Los Ángeles y Chillán.

Entre los planes seleccionados por el fondo Colabora, se encuentra el proyecto del Dr. Elías Karmach Sánchez, de la Escuela de Administración y Negocios (Campus Chillán), que plantea la creación de una asignatura interdisciplinaria para estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial y Derecho.

“El propósito de esta asignatura electiva es que estudiantes de ambas carreras puedan interactuar aplicando sus respectivos conocimientos disciplinarios sobre la disciplina financiera – tributaria y su marco regulatorio vigente, para que cada estudiante que egrese tenga esta capacidad multidisciplinaria y sepa colaborar para tener una visión integral en el ejercicio de sus carreras”, explicó el académico.

En tanto, en el ámbito de la internacionalización, el fondo que promueve el UCO1966 permitirá mejorar las habilidades comunicativas en inglés de los y las estudiantes UdeC, a través de proyectos como, HERE I PRESENT TO YOU. Results of Research Units in Biotechnology, impulsado por el Dr. Mauricio Rondanelli, docente de la Escuela de Ciencias y Tecnologías (Campus Los Ángeles).

“Nuestro objetivo es preparar a los estudiantes de 4to año de la asignatura Unidades de Investigación, de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, para que puedan mejorar su desempeño a nivel escrito y oral en inglés, para presentar resultados científicos en este idioma”, señaló.

Sobre el aporte del fondo Internacionaliza a su propósito, el académico recalcó la importancia de este financiamiento para impactar la formación bilingüe de sus estudiantes.

“Valoro que la Dirección de Docencia nos permita acceder a este concurso, ya que es fundamental para construir los materiales de apoyo que se necesitan para llevar a cabo y alcanzar el objetivo de este proyecto. La internacionalización del pregrado es un motor importantísimo en la Universidad de Concepción y como académico soy partidario de hacer todos los esfuerzos para alcanzar los mejores niveles en esta misión”, puntualizó el docente.