Mediante los llamados a Concurso de los Fondos Escribe.doc, Inicia.doc y Difunde.doc, diversos proyectos fueron adjudicados, para permitir el desarrollo de iniciativas dirigidas a toda la comunidad académica de pregrado.

La Dirección de Docencia, a través de los Fondos Regulares, cuyo objetivo es favorecer el mejoramiento continuo de los procesos formativos de pregrado, aprobó este primer semestre de 2022, la adjudicación de fondos de 20 proyectos en la Universidad de Concepción.

Se trata de 8 proyectos Inicia.doc, que impactaron a más de 700 estudiantes de 5 facultades; 7 proyectos Escribe.doc, correspondientes a 1.400 estudiantes de 6 facultades; y 5 proyectos Difunde.doc, que beneficiaron a profesores y profesoras que realizan investigación en docencia universitaria pertenecientes a 2 facultades.

Las temáticas de desarrollo de los proyectos apuntaron a diferentes asignaturas de las carreras de las facultades de Odontología, Medicina, Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, Educación, Farmacia, Ciencias Jurídicas y Sociales, Humanidades y Arte, Ciencias Veterinarias y Enfermería. En este sentido, la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, además de agradecer la participación de quienes presentaron los proyectos, destacó el trabajo desarrollado por las académicas y académicos, por cuanto hay un gran esfuerzo detrás que cada propuesta.

“Valoramos el compromiso siempre presente en nuestra comunidad académica, para reflexionar sobre las buenas prácticas e innovación que impactan positivamente las trayectorias formativas y, con ello, apoyar el mejoramiento continuo, a través de iniciativas como los fondos concursables”, señaló la Dra. Fernández.

Respecto a su apreciación en cuanto al nivel de participación por parte de la comunidad académica, sostuvo que “desde la Dirección de Docencia, nos enorgullece el interés por las propuestas recibidas y la concreción de los cambios que se vislumbran en la planificación de las diversas acciones pedagógicas que se presentan en dichos proyectos”.

Para la coordinadora de los Fondos Regulares, Dra. Karla Lobos Peña, es importante reconocer las iniciativas de académicas y académicos que se adjudicaron proyectos en la versión 2022 de los Concursos de Fondos Regulares Escribe.doc, Inicia.doc y Difunde.doc. “Gracias a la excelencia académica de ellos y ellas, nuestra Universidad sigue generando iniciativas de innovación en la docencia de pregrado que contribuyen a mejorar los resultados educativos de nuestras y nuestros estudiantes y sus experiencias universitarias”, señaló.

La doctora agregó: “Nos interesa destacar la labor de quienes generosamente dedicaron tiempo y brindaron rigurosa retroalimentación a todas las iniciativas presentadas a los Fondos, actuando como revisores pares en los comités de evaluación de los proyectos presentados en esta versión”. En esta ocasión, 16 académicos conformaron los comités de evaluación, con representación de los 4 grupos de facultad de los tres campus de nuestra Universidad.

Revisa aquí la lista de proyectos ganadores.