Para fortalecer las habilidades de comprensión lectora y auditiva de los estudiantes de pedagogía, la Dirección de Docencia, a través del convenio de desempeño Formación de Profesores UdeC (UCO 1203), ya inició este mes la tercera versión del diploma Desarrollo de habilidades productivas y receptivas del idioma inglés.

El programa, que anteriormente estaba destinado solo a los alumnos de quinto año de las carreras de la Facultad de Educación UdeC, hoy está abierto a todos los estudiantes de pedagogía, y además es totalmente gratuito. También se comenzará a realizar en Los Ángeles

El objetivo del diploma es que los estudiantes se capaciten en habilidades de comprensión de textos escritos y también en escuchar y comprender mensajes orales. Los profesores son titulados de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Concepción: Nicole Gutiérrez y Manuel Uribe.

Esta es la tercera versión que se ofrece acá en Concepción. El año 2014 se llevaron a cabo 2 versiones y también una versión en la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.

En este sentido, Cecilia Cisterna, coordinadora del diploma, comentó que este año hubo un gran interés de parte de los estudiantes, por lo que se habilitaron dos secciones. Además, recalcó que la experiencia ha sido muy exitosa. “La idea es trabajar dos módulos, uno enfocado a habilidades de comprensión lectora y otro enfocado en habilidades de comprensión auditiva, porque al final se les evalúa a través del examen internacional Cambridge placement Test del Instituto Chileno-Británico de Cultura, el que considera el desempeño en ambas habilidades, sin embargo, en el diploma igual se incorporan actividades de producción oral”, comentó la coordinadora.

Por su parte, Nicole Gutiérrez, profesora del diploma, comentó que una de las grandes ventajas de este diploma es que permite al estudiante mantener una constante exposición al inglés. “En chile no tienes opciones de estar muy inserto en el idioma, todo es en español. Entonces, a través del diploma, los estudiantes pueden sentirse más cómodos con el inglés. Además, trabajamos mucho la expresión oral, entonces, ellos producen mucho en el idioma, y yo creo que éste será un gran plus en sus trabajos, más allá de poder agregarlo a su currículum”, sostuvo Gutiérrez.