La Dirección de Docencia UdeC dio a conocer los proyectos ganadores de la convocatoria EducaCovid.doc, para fortalecer la docencia remota en emergencia, creando recursos educativos digitales, promoviendo la motivación y/o la interacción en el aula virtual.

Sobre la importancia de este hito, la subdirectora de Docencia, Dra. Carola Bruna Jofré, valoró su desarrollo y adjudicación: «En esta segunda convocatoria de proyectos EducaCovid también se enfatizó en adaptar la docencia al contexto virtual, generando recursos educativos digitales, o iniciativas para promover la interacción y/o motivación en el aula virtual. El número de proyectos recibidos y adjudicados aumentó, evidenciando que los y las colegas aún siguen motivados para innovar en el aula y responder al desafío de la docencia en línea.

Respecto a las principales líneas de interés, la Subdirectora, detalló: «En particular, hubo especial interés por generar videos de demostraciones, simulaciones y virtualización de laboratorios. Además, surge la generación de videotecas, guías editoriales y actividades basadas en plataformas y programas como Nearpod, Edpuzzle o Kahoot».

Listado completo de proyectos adjudicados:

Corr. Nombre Proyecto Responsable Facultad Docente colaborador Facultad

colaboradores

Adapta Motiva Intera-cciona
1 Apoyo a la formulación de Proyecto de Ingeniería y Memoria de Título Oscar Farías Fuentes Ingeniería Alejandro López Telgie

Emilio Dufeu Delarze

Ingeniería X X
2 Videotutoriales: Las 6 tareas del Farmacéutico Clínico + 2 bonus track Tamara Sandoval Quijada

 

Farmacia Elena María Vega

Pola Fernández Rocca

Farmacia X X X
3 El arte digital como recurso didáctico en la formación inicial docente del estudiantado que cursa las asignaturas de “Lenguaje Artístico en Educación Básica” y “Arte, Tecnología y Necesidades de Apoyo. Ramón Esteban Cárdenas Pérez Escuela de Educación

 

S/C X X
4 Mejorando la calidad de la enseñanza en línea de la fonética y la fonología para pregrado Hernán Pérez Muñoz Humanidades y Arte S/C X X
5 Videos de entrevista clínica como herramienta de aprendizaje Patricia Rubí González Medicina David Provoste L.

Marcela Rocha G.

Gonzalo Navarrete R.

Mariela Gatica S.

Rodrigo Mosto G.

Medicina X X
6 Nearpod como recurso digital para el logro de resultados de aprendizaje en prótesis removibles parciales en la carrera de Odontología Olga Oñate Aguillón Odontología Ciro Jofré A.

Lorena Vergara B.

 

Odontología X X X
7 Introducción al razonamiento clínico para farmacéuticos: cápsulas informativas Elena Vega Farmacia Felipe Morales L.

Tamara Sandoval Q.

Farmacia X X
8 Implementación de Software Colaborativo Nearpod en clases de pregrado Javier Freire Herrera Ciencias Biológicas Carla Estrada

Kiralina Brito

Cs. Biológicas X X X
9 Escuela de pacientes simulados: Preparando ayudantes para una simulación clínica efectiva Nancy Bastías Vega Medicina Cristhian Pérez V.

Maritza Espinoza R.

Débora Alvarado F.

Carolina Bustamante D.

Paula Parra P.

Mary Schilling N.

Javiera Ortega B.

Medicina X
10 Manual de abordaje inclusivo para personas con Discapacidad Visual Marta Marín Durán Medicina Jessica Díaz R. X X
11 Implementación de capsulas de videos del manejo de técnicas diagnósticas y manejo clínico en la atención del paciente con Baja Visión, en apoyo a la antesala de la telesimulación. X X
12 Laboratorio on-line de diagnóstico molecular: Covid-Lab Felipe Zúñiga Arbalti Farmacia Valeska Ormazábal V.

Estefanía Nova L.

Cs. Biológicas

Farmacia

X X X
13 Videos interactivos de preparaciones dentarias para prótesis fija mediante la utilización de Edpuzzle. Loreto García Lancaster Odontología Cecilia Muñoz V.

Lorena Vergara B.

Pia Quezada M.

Olga Oñate A.

Odontología X X X
14 LeukoTeca: Una plataforma virtual para el aprendizaje de la ejecución e interpretación de exámenes de laboratorio oncohematológicos. Marcela Hinojosa Moreno Medicina Juan Carlos Rivera F. Medicina X X
15 Generación de Cápsulas Pedagógicas para el aprendizaje de la Biología Molecular Aplicada al Diagnóstico Clínico. Paulina Fernández G. X X
16 Digitalización de casos clínico–patológicos para la asignatura de Patología General y Anatomía patológica del tercer año de Medicina. Carolina Delgado Schneider Medicina Rafael Contreras A.

Jorge Maturana B.

Medicina X X X
17 Producción de material audiovisual de patología quirúrgica macroscópica para alumnos de pregrado de Medicina. X X X
18 Banca Celular Básica”: Propuesta de gamificación para fomentar la participación en el aula virtual. Fernando Martínez Acuña Ciencias Biológicas S/C X X
19 Demostraciones virtuales para el apoyo en el aprendizaje de técnicas y procedimientos en la atención de la paciente obstétrica. José Miguel Brito Valenzuela Medicina Soledad Inzunza P. Medicina X
20 Descubriendo las pruebas supraliminares en 3 minutos. Ángela Pino Zúñiga Medicina Rocío Glaría L.

Pablo Espinoza M.

Medicina X X
21 Videotutoriales: “Etapas clínicas en el tratamiento de un paciente desdentado total, mediante prótesis completas. Verónica Cabezas Osorio Odontología Carlos Astorga G.

Solange Arévalo F.

 

Odontología X X
22 Microscopía virtual: Aplicaciones en la Educación y entrenamiento en hematología, desarrollo del visor Web. Claudio Aguayo Tapia Farmacia Enrique Guzmán G.

Juan Carlos Rivera F

Farmacia

Medicina

X X X
23 Microscopía virtual: Aplicaciones en la Educación y entrenamiento en hematología, desarrollo de láminas virtuales. X X X
24 Desarrollo de material de Análisis Sensorial Básico. Monserrat Victoriano Rojas Farmacia Gislaine Granfeldt

Maria Elena Constenla N.

Farmacia X
25 Desarrollo de material de Análisis Sensorial Básico. Gislaine Granfeldt Farmacia Monserrat Victoriano R.

Maria Elena Constenla N.

Farmacia X
26 FIEST Video, videos de la revista digital de Fisiología. Gonzalo Muñoz Leiva Cs. Biológicas Carlos Burgos A.

Humberto Fierro F.

Cs. Biológicas X X X
27 Meiosis mecanismo de división celular especializada y base de la herencia particulada. Fidelina González M. Cs. Biológicas S/C X X X
28 Adaptación de la evaluación a la enseñanza online en la asignatura crítica Cálculo Diferencial e Integral. Marianela Castillo Fernández Escuela de Educación Ricardo Alzugaray H. Escuela de Educación X
29 AcantoMedia: Videoteca de apoyo pedagógico al reconocimiento de protozoos oportunistas del genero Acanthamoeba spp. María Pilar Muñoz Fernández Medicina Marcela Hinojosa M. Medicina X X
30 Creación de instrumentos virtuales para el fortalecimiento de competencias  orientadas al diagnóstico de agentes infecciosos. X X
31 Escuchando, aprendo a hablar. Claudia Molina Jara Cs. Jurídicas y Sociales S/C X
32 Clases interactivas de Optimización para Industriales e Informáticos Rosa Medina Durán Ingeniería S/C X X X
33 Trabajo Social en tu Comunidad. Carla Vidal Figueroa Cs. Sociales Ma. Cecilia Rodríguez T.

Jenny Moreno R.

Cs. Sociales X X
34 Un recorrido por la impedanciometría. Pablo Espinoza Melgarejo Medicina Ángela Pino Z.

Alejandro Villa N.

Álvaro Belmar S.

Medicina X X
35 Videos interactivos de fotografía clínica digital mediante la utilización de edpuzzle. Diego Troncoso Gacitúa Odontología Loreto García L.

Fernando Massoglia J.

Odontología X X X
36 Uso de mapas mentales y mapas conceptuales para promover el aprendizaje significativo y colaborativo en la enseñanza de la Biología celular e histología Bárbara Inzunza Melo Cs. Biológicas Hernán Montecinos P.

Susana Poblete C.

Cs. Biológicas X X
37 Virtualización de actividades prácticas y de laboratorio de la asignatura Microbiología para la carrera de Agronomía Victor Campos Araneda Cs. Biológicas Italo Fernández F. Cs. Biológicas X X X

Felicitamos como Dirección de Docencia a todas y todos los equipos docentes, que presentan estas propuestas que responden a las necesidades en el contexto de la docencia en línea, por su esfuerzo, para adaptarse, motivar y promover la interacción en el aula.

Ir al contenido