Mediante una reunión remota, el equipo del Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa, reconoció a las y los docentes cuyos proyectos se adjudicaron montos en la tercera versión de fondos concursables “Proyectos Innovación Educativa con Uso de Metodología Activa y Herramientas Virtuales”, abiertos para todas las facultades de la UdeC.

Durante la instancia, los distintos equipos de trabajo de IDEClab dieron orientación a los/as más de 50 asistentes. Las temáticas principales que se consideraron, fueron lineamientos generales sobre la generación de recursos de aprendizaje y asesoramiento pedagógico, esto como antesala a la implementación de sus proyectos.

Desde los inicios del laboratorio, el objetivo ha sido mejorar la retención y aprobación de los y las estudiantes en asignaturas de ciencias básicas, sin embargo, en esta ocasión la oferta de fondos fue transversal para todas las facultades y carreras de la Universidad de Concepción. Esto amplió las áreas de desarrollo de proyectos, pues se trabajarán asignaturas de las carreras de Química y Farmacia, Ingeniería Forestal, Medicina, Enfermería, Veterinaria y Pedagogía en Inglés. Recordemos, además, que en sumatoria de las tres convocatorias, IDEClab ha financiado 63 proyectos a través de sus fondos concursables.

Ante la amplia asistencia, la jefa del Área de Innovación de IDEClab, Dra. Nataly Cisternas San Martín, felicitó a los y las ganadoras y reconoció el trabajo que hasta ahora se ha realizado con docentes de las convocatorias anteriores. La doctora también mencionó las ventajas del amoldamiento de la virtualidad, indicando que “los y las estudiantes tienen flexibilidad en cómo se van ordenando, pero nos importa mucho que se siga esta secuencialidad en el aula virtual para facilitar la navegación”.

De este modo, el contexto de docencia remota ha favorecido la implementación de las metodologías de aprendizaje a distancia, ya que permite un mejor desarrollo de las estrategias que el laboratorio ha propuesto a lo largo de estos años.

En este sentido, la directora de IDEClab y subdirectora de la Dirección de DocenciaDra. Carola Bruna Jofré, agradeció la participación de todas y todos, y señaló que a través del laboratorio “podemos transferir todo lo que investigamos e implementamos en facultades de ciencias básicas hacia todas las facultades de nuestra UdeC. Estamos felices de que ustedes hayan respondido a esta oportunidad”.

Uno de los datos más relevantes que el equipo entregó al cuerpo docente involucrado, fue que se ha comprobado a través del uso de big data, que la aplicación de la Evaluación por Pares, los Sistemas de Respuesta Electrónica, los Caminos de Dominio en Canvas y los Foros de Discusión, han sido parte esencial del desempeño positivo de los y las estudiantes durante la enseñanza remota de emergencia.

Finalizando la reunión, la docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dra. (c) Verónica López López, quiso entregar algunas palabras al equipo IDEClab, recalcando que “agradezco la muy buena disposición, la claridad en explicar y que toda la información queda registrada para que cuando uno vaya ejecutando pueda volver a recordar lo aprendido”.

Conoce la lista de proyectos ganadores en nuestro resumen de proyectos adjudicados.

Información: IDEClab UdeC.