El Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa, IDEClab, ofreció un desayuno en honor a los 18 académicos de la Universidad de Concepción, que se adjudicaron fondos concursables para proyectos vinculados a la realización de cursos blended, modalidad de enseñanza que combina clases virtuales y presenciales, y el desarrollo de investigación en innovación educativa.

En la misma ocasión, con la presencia del Vicerrector de Asuntos económicos y administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo, se anunció oficialmente la adquisición de la plataforma LMS Canvas, como software institucional para implementación de cursos virtuales de la Universidad de Concepción.

En octubre de 2019, se lanzó el Primer Concurso de Proyectos de Innovación e Investigación en Educación Superior, IDEClab. Los proyectos adjudicados tienen como objetivo impactar en las asignaturas de ciencias biológicas, químicas, matemáticas y físicas, preferentemente estudiantes de primer y tercer año, para apoyar el proceso de aprendizaje de estas materias.  “Estamos muy contentos por el interés que esta convocatoria despertó en la comunidad académica y, sobre todo, por los cambios que estos proyectos pueden promover, señaló Carola Bruna Jofré, subdirectora de Docencia y quien tiene a cargo la dirección del Laboratorio.

Un nuevo LMS Institucional

Un LMS, Learning Management System, (Sistema de Gestión de Aprendizaje), es una plataforma o software empleada para gestionar formación no presencial en una institución. El nuevo LMS, será el soporte de los futuros recursos virtuales de la Universidad. “Esto es un proceso que institucionalmente tiene mucho valor, porque participaron muchas reparticiones de la Universidad, que trabajaron durante varios meses en forma conjunta. Aplicaron un plan piloto que nos permitió evaluar las diferentes plataformas que estaban compitiendo, y eso nos llevó decidirnos finalmente por CANVAS”, indicó el vicerrector, Dr. Miguel Quiroga.

Por otro lado, la directora ejecutiva de IDEClab, Dra. Alejandra Maldonado Trapp, lideró el proceso de indagación y evaluación de los LMS disponibles en el mercado, “es de vital importancia tener una plataforma de alta calidad, que nos permita implementar cursos online y semipresenciales, y que no sólo responda a las necesidades pedagógicas, sino también a las de investigación”, indicó la directora.

En el proceso también intervino la Dirección de Tecnología de la Información, DTI.  Su director, Italo Foppiano Reyes, remarcó la importancia de contar con una plataforma que otorgue garantías y seguridad, “se tomó en cuenta la escalabilidad de la plataforma, para enfrentar los futuros requerimientos que surjan de la Universidad, incluso para implementar cursos MOOCS, que es uno de los grandes desafíos que tenemos como Universidad” agregó.