Una nueva jornada de la red regional de instituciones de educación superior inclusivas (RESI) se realizó en el Instituto Profesional Virginio Gómez de Los Ángeles. Esta fue la reunión de cierre del año 2019, en la cual se realizó un recuento de las actividades efectuadas durante el año y se programó la elección del directorio para el periodo 2020.

La red se enfoca en la inclusión educativa de personas en situación de discapacidad y funciona a nivel nacional y regional, siendo convocada y coordinada desde el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y en ella participan diversas instituciones de educación superior públicas y privadas.  Yenyffer Morales, profesional de la institución, comentó sobre los objetivos de la jornada: “Hemos trabajado en la región del Biobío, para la inclusión social y educativa de los estudiantes en Situación de Discapacidad que ingresan a las casas de Estudios. La Red logra además poder tener a nivel Regional un índice de cuántos son en la actualidad los estudiantes en Situación de Discapacidad que Ingresan a Educación Superior y más aún con qué tipo de discapacidad, a qué instituciones y qué tipos de carreras están escogiendo. La importancia de conocer cuántos son los estudiantes con Discapacidad que ingresan a Educación Superior, nos lleva a poder crear en cada casa de estudios según sus particularidades”. En ese sentido, la entidad se enfoca principalmente en generar mejoras referidas a protocolos de ingreso, equipos de trabajo en inclusión en la comunidad educativa, procesos de acompañamiento a los estudiantes, accesibilidad en el entorno, adecuaciones curriculares (evaluativas y de contexto), perfiles de egresos, inclusión laboral de los estudiantes egresados, entre otras.

INCLUDEC y su búsqueda por más inclusión

En la Universidad de Concepción destaca el trabajo por la inclusión que realiza INCLUDEC, junto a la Dirección de Docencia. La Dra. Carolyn Fernández, directora de Docencia UdeC, comentó el trabajo que se realiza desde la institución universitaria: «Desde la Dirección de Docencia estamos trabajando de la mano con el programa Includec, en la misión de fortalecer nuestras políticas y acciones concretas en materia de inclusión. Hemos asumido una serie de desafíos que tienen como objetivo principal otorgar espacios de aprendizaje en la comunidad universitaria UdeC para apoyar el acceso inclusivo y acompañar de la manera más efectiva la trayectoria de todos los y las estudiantes y brindar apoyos específicos a aquellos que lo requieran y, de esta manera, ofrecer espacios de calidad que le permitan avanzar exitosamente”.

En tanto, la directora de INCLUDEC María José Solis valoró el desarrollo de la jornada: “En esta red nos encontramos distintas instituciones que trabajamos con un propósito común; que exista mayor inclusión en la educación superior. En particular, desde Includec estamos impulsando un trabajo articulado junto a profesionales del Aula de Recursos y Tiflotecnología (ARTIUC) y Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) para potenciar la sensibilización de la comunidad educativa en cuanto a temáticas sobre inclusión y discapacidad, el diagnóstico de la accesibilidad de los espacios físicos y virtuales en la universidad, formación de redes y participación en congresos de investigación, promoción de actividades recreativas y culturales en el campus y por supuesto el apoyo individualizado a los estudiantes con discapacidad que soliciten para garantizar su plena participación”.

Entre los ejes fundamentales que ha definido Includec en su hoja de ruta, su directora María José Solís destaca: “Estamos apoyando de manera constante la inclusión y permanencia de estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad, así como también la accesibilidad a nuestros planes de estudio, espacios y actividades universitarias”.