El proyecto “Construyendo un Entorno Accesible” es financiado por el fondo concursable Desafío Inclusión UdeC, desarrollado por la Dirección de Docencia a través del Proyecto Inclusión UdeC (UCO2095) y el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante CADE-PACE (UCO2177).

Hacer del campus Concepción de la UdeC un lugar más accesible para la comunidad estudiantil con discapacidad visual y para cualquier persona que lo visite, es el desafío que las integrantes del proyecto “Construyendo un Entorno Accesible”, se proponen asumir con su iniciativa, que implementará señalética y mapas con sistema de braille en relieve.

La propuesta se desarrollará gracias a la línea de financiamiento, accesibilidad universal, del fondo de iniciativas estudiantiles “Desafío Inclusión”. El equipo del proyecto es integrado por Pamela Inostroza, Elba Molina, Constanza Muñoz, Macarena Sánchez, Melissa Sanhueza, Vanessa Zamorano, alumnas de la carrera de Educación Diferencial UdeC y Alexa Sanhueza, estudiante de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

“El principal motor para participar, fue poder contribuir en la accesibilidad de las personas que presentan discapacidad visual. Se sabe que el entorno enfrenta muchos desafíos aún para dar respuesta al principio básico de validación de estas personas en la sociedad”, señalaron desde el proyecto.

La falta de accesibilidad, indicaron las integrantes, genera que muchas veces que las personas en situación de discapacidad visual no puedan participar plenamente dentro del contexto universitario. “Es por lo anterior que como equipo consideramos indispensable que se generen distintas formas de acceso, eso permite que nuestro entorno universitario sea más inclusivo y, por tanto, se potencie más la participación”.

En relación con la importancia que tiene el proyecto para potenciar temáticas relacionadas con la inclusión, del equipo indicaron que pretenden contribuir a reducir las barreras existentes, por lo que permitiría una interacción que responda a la diversidad social y genere un entorno universitario con sello inclusivo.

“De esta manera, se establece una mirada inclusiva de participación e interacción social desde la accesibilidad del Campus a la comunidad, considerando la concurrencia y su influencia cultural”, señalaron.

Finalmente, agregaron que es fundamental que la Universidad siga entregando este tipo de oportunidades para potenciar la inclusión en sus espacios. “Es importante comprender que es primordial una educación inclusiva en todos los niveles, pero más que eso, es necesario que esta sociedad sea mucho más justa, accesible y digna”, puntualizaron.

Escucha esta noticia aquí: https://bit.ly/3EtX6fX