La iniciativa surgió a partir del análisis que realizó la Vicerrectoría a través de la Dirección de Docencia, con el inicio de la gestión de la rectoría del Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

Con una alta participación, se desarrolló el jueves 01 de diciembre, en el Edificio EmpreUdeC, una segunda reunión ampliada entre las jefaturas de carrera de facultades y escuelas de los 3 campus, y autoridades de la Universidad de Concepción, con el objetivo de analizar mecanismos de trabajo colaborativo y fortalecer sistemáticamente la gestión del pregrado.

La actividad estuvo liderada por la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos (VRAEA), Dr. Miguel Quiroga Suazo, y la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada.

“Dentro de nuestra tarea de seguimiento a los procesos formativos se busca la forma de robustecer el rol de las jefaturas de carrera, comprendiendo que esta es la figura más reconocida y de trato directo con el estudiantado, además de su relevante función de gestionar la implementación de los planes de estudio. Por consiguiente, toda instancia de diálogo, interacción y búsqueda de mejoramiento continuo es sumamente importante para nosotros como unidad central”, señaló la Dra. Fernández Branada.

Asimismo, agregó que es fundamental buscar mecanismos que pudieran unificar criterios y mejorar los procesos: “Debemos proyectar la continuidad del trabajo colaborativo, no solo a partir del levantamiento de información y la gestión del pregrado, sino también conciliando la realidad institucional y el impacto que tiene la jefatura de carrera, en el diseño, implementación y evaluación de las trayectorias formativas”.

La sesión inició con una invitación de la Vicerrectora, Dra. Rincón, de continuar trabajando en conjunto para mejorar en los criterios planteados por las jefaturas de carrera. “La idea es que la próxima reunión se realice en enero, con una propuesta de trabajo que podamos entre todos armar y modificar, para lograr avanzar en estas materias”, sostuvo.
Posteriormente, fue el Vicerrector de la VRAEA, Dr. Miguel Quiroga Suazo, quien presentó una propuesta de reconocimiento progresivo, para dar respuesta a las inquietudes de las jefaturas de carrera, en cuanto a las horas de dedicación al cargo.

Mecanismos de trabajo colaborativo

Durante la jornada, el Jefe de Carera de Artes Visuales, José Miguel Malverde, presentó un análisis de esta gestión en torno a cuatro ejes transversales: articulación entre los ejes misionales; fortalecimiento de las capacidades en gestión (planificación, procesos y control); comunicación y alineamiento institucional (políticas y modelos); y valoración, reconocimiento e incentivos frente a las acciones relacionadas con los propósitos institucionales.

De acuerdo a las palabras del académico, para optimizar los procesos de administración y gestión de pregrado, “se pueden mejorar las condiciones implicadas en ciertos nudos críticos de trabajo de las actuales jefaturas de carrera de la UdeC, por medio de un proceso participativo, de análisis de los principales ámbitos de trabajo y el diseño de soluciones en conjunto entre vicerrectorías y agentes con incidencia directa e indirecta en el cargo”.

Igualmente, agradeció el interés y preocupación de las autoridades de la Universidad en considerar las inquietudes planteadas. “Que hoy podamos conversar abiertamente estos temas, me parece increíble, un espíritu que hay que agradecer”.

Así también lo sostuvo Ester Quiroz Uribe, Jefa de Carrera de Pedagogía en Inglés, Campus Los Ángeles, quien enfatizó en que estas instancias de reflexión “son trascendentales, sobre todo para apoyar los procesos que tenemos. Para nosotros es significativo que hayan participado autoridades, ya que demuestra el apoyo hacia la gestión de lo que estamos haciendo, con miras a mejorar y fortalecer el pregrado de nuestra casa de estudios”.