Manejo de la ansiedad en el contexto actual.

Uno de los mayores desafíos que ha debido afrontar tanto el alumnado, como él cuerpo docente de la Universidad de Concepción, tiene relación con el manejo de las emociones en el contexto de pandemia, más específicamente la ansiedad que se provoca por situaciones de mucha presión.  Juan Lira, psicólogo de CADE UdeC, nos dejó algunos consejos para el manejo de la ansiedad:

‘‘Algo que es muy importante es la administración del tiempo, cuando uno tiene control sobre las cosas que tiene hacer, tiende a bajar la incertidumbre. Las claves consisten en aceptar tus tareas, y administrar no solo tus tiempos de trabajo de buena forma, sino que también tus tiempos de descanso’’.

En lo que respecta al ámbito de los estudios, y cómo planificar correctamente una jornada, el profesional nos comentó:

‘‘La atención no dura 6 horas, que es lo me comentan algunos estudiantes sobre sus jornadas, tenemos que tener momentos de descanso en nuestro trabajo, por eso le digo a los estudiantes que estudien un tiempo más corto, descansen un rato, y así, que ordenen una jornada de trabajo’’

Dentro de las recomendaciones encontramos por ejemplo, la realización de actividades como meditación, pero muchas veces el alumnado manifiesta sentir ‘culpa’ de destinar su tiempo a otras actividades, respecto a esta problemática, el experto en el área de la neurociencia y la educación, nos aconsejó lo siguiente:

‘‘Existe una preconcepción de que debemos estar todo el día estudiando, si, tenemos que estudiar, pero tienes que administrar bien cuánto tiempo vas a destinar a estudiar, y cuándo vas a tener tiempo para ti también, porque si no tienes tiempo para ti, vas a sentir que vives en función de la Universidad, y te va a costar más avanzar’’.

El desafío continúa, y CADE UdeC se planifica de la mejor manera para afrontar este segundo semestre en función de ayudar a la comunidad universitaria. Para ser parte de esta y más conversaciones, no olvides participar todos los  martes a partir de las 20:00, en una nueva entrevista a través de CADE TV vía Instagram.