Como una valiosa experiencia catalogaron Carles Monereo y Montserrat Castelló, dos académicos expertos en educación, la visita que realizaron desde España a la Universidad de Concepción. Fueron tres días de extenso trabajo junto a investigadores, docentes y alumnos de nuestra universidad, donde se incluyeron dos seminarios: uno sobre formación de profesores y otro sobre alfabetización académica. Además, realizaron una conferencia sobre enseñanza y evaluación de competencias en la universidad.

El Dr. Carles Monereo es psicólogo y profesor titular del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, y además es director-editor de la revista de investigación educativa Infancia y Aprendizaje. Por otra parte, la Dra. Montserrat Castelló es profesora titular de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Ramón Llull University, coordinadora de Master Universitari en Psicología de l’Educació y editora del Journal of Writing Research.

Tras las actividades, el Dr. Carles Monereo se mostró conforme con la experiencia, la que valoró positivamente. “El nivel que he encontrado en la Universidad de Concepción es muy bueno”, dijo el académico. Al mismo tiempo, Monereo destacó la gran participación que hoy tienen los estudiantes en su propia formación, y, además, hizo hincapié en que, tras varias visitas a Chile, la UdeC siempre tiene una proyección a positivo. “Yo creo que las líneas de trabajo que se están realizando están a nivel internacional. Las personas que se están dedicando a la investigación acá se encuentran a mucha altura”, comentó. Al mismo tiempo, el Dr. Monereo dijo que la idea es seguir trabajando en conjunto con la UdeC y no descarta otra venida a Chile a corto plazo.

Por su parte, la Dra. Montserrat Castelló comentó que esta visita fue una experiencia positiva, tanto desde el punto de vista de compartir las investigaciones, como desde el punto de vista humano. “Hay varios proyectos en marcha que coinciden bastante con los trabajos que nosotros estamos realizando en España, por lo que ha sido interesante el contacto con el grupo que está trabajando en la alfabetización académica, con el cual tenemos muchos puntos en común. Y, también, ha sido muy productivo el contacto con la gente de postgrado y con el resto del profesorado de la Facultad de Educación.”, dijo la Dra. Castelló.

“Especialmente en mi ámbito, que es la alfabetización académica, yo creo que estamos bastante en línea. Las preocupaciones son compartidas, y, además, tenemos retos e intereses de investigación muy parecidos”, agregó finalmente la Dra Castelló.

Esta visita, que fue realizada con aportes del Convenio de Desempeño sobre formación de profesores, comenzó con una contribución del Dr. Monereo al trabajo posdoctoral que está realizando el decano de la Facultad de Educación, Dr. Oscar Nail, sobre formación de directivos basado en incidentes críticos. Luego, se reunió con un equipo de investigadores de la Facultad, quienes publicarán el monográfico “Formación de profesores y desafíos de formación permanente en el sistema escolar”. Más tarde, el Dr. Monereo realizó la conferencia “Enseñanza y evaluación de competencias en la universidad”, donde asistieron profesores y alumnos.

En tanto, la Dra. Montserrat Castelló realizó un seminario interno con equipos de investigación en la línea de alfabetización. Luego, materializó una conferencia sobre alfabetización académica dedicada a posgrado.

Finalmente, ambos académicos participaron en el seminario “Formación de profesores y desafíos de formación permanente en el sistema escolar”, junto a la Dra. Lorena Meckes, docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y miembro del Centro de Estudios sobre Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), y Carmen Montecinos Sanhueza, profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) y directora del Magíster en Liderazgo y Desarrollo de Organizaciones Escolares de la Universidad de Chile.