Sin duda, la inclusión es uno de los temas que más preocupa a las casas de estudio universitarias en el escenario actual, es por esto que la Universidad de Concepción cuenta con un equipo interdisciplinario por la inclusión (Includec).  En conversación con “Hablemos de Docencia” de Radio UdeC, María José Solís, kinesióloga y directora de Includec, nos comentó sobre los desafíos de inclusión que se deben abordar en la Universidad en el contexto actual de pandemia por Covid-19.

El contexto sanitario actual por el que atraviesa nuestro país significa un esfuerzo extra por incluir de mejor forma a los estudiantes y ofrece otros desafíos que solucionar. Como lo es la situación de las personas con problemas de visión, frente a esto la profesional comentó:

“Estamos trabajando fuertemente en poder lograr una accesibilidad completa en las herramientas tecnológicas desde la universidad. Vamos avanzando para que todas las plataformas tengan requisitos básicos de accesibilidad”.

La inclusión es más que tan sólo apoyar a personas con discapacidad, frente a esto la directora emplaza a que hay que:

“Potenciar la inclusión en macro, no tan solo a estudiantes en situación de discapacidad, sino hacia toda la diversidad que es inherente al ser humano”. Ante este desafío, la kinesióloga cree que “la universidad va adquiriendo una cultura inclusiva”, pero aún queda por recorrer.

Para poder avanzar en estas políticas de integración, la Universidad cuenta además con el área de inclusión del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) y el Programa de Intervención Socioeducacional  UdeC (Artiuc), además del apoyo de la Dirección de Docencia de la universidad y su directora Carolyn Fernández, con quién a inicios de año visitó la profesional visitó las Universidad Católica, Santo Tomás y USACH en Santiago, para compartir buenas prácticas con otros programas de inclusión y discapacidad.