El equipo de Comité de Crisis UdeC ha liderado la socialización de protocolos y coordinaciones con entidades académicas y administrativas, con el afán de contar con un marco de acción y procedimientos con foco en la prevención de contagio de coronavirus al interior de la Universidad de Concepción.

Con gran participación de estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Concepción se desarrolló vía online el curso “COVID-19; Prevención de Contagio en los y las Estudiantes”, que, con la participación de 575 estudiantes, tuvo como propósito disponer de una metodología para prevenir contagio de COVID-19 en el desempeño de labores que requieren actividad presencial en las instalaciones de la Universidad de Concepción.

Entre las principales temáticas abordadas por el curso de 2 horas cronológicas, destacaron la identificación de los síntomas y signos causados por el virus, reconocer las diferentes formas de contagio, medidas de prevención y correcto uso de elementos de protección personal (EPP), como también el reconocimiento de las medidas de autocuidado durante trayectos de traslado y el manejo del protocolo frente a un caso sospechoso de Covid-19.

Este curso, desarrollado por la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) junto a la Dirección de Docencia, contó con la relatoría de la Dra. Alejandra Latorre, integrando además una evaluación final, cuya aprobación es requisito para iniciar cualquier actividad de tipo presencial, tanto dentro como fuera de la Universidad.

La directora de DISE Dra. Verónica Madrid se refirió a la importancia de la realización de este curso:

“Es un curso teórico destinado a los y las alumnas de nuestra Universidad de Concepción, que se seguirá dictando prácticamente cada semana. El curso ha sido bien recibido por los y las participantes y esperamos poder capacitar grupos de entre 400 a 500 estudiantes cada 15 días en promedio, de acuerdo con la demanda que pueda existir, en base a las listas de estudiantes que realizarán actividad presencial y que cada jefatura de carrera envía a la DISE. La certificación demora alrededor de una semana y es enviada al correo del estudiante”.

En tanto, la directora de Docencia Dra. Carolyn Fernández agregó:

“Para la Dirección de Docencia es un hito importante la realización de este curso, con fines preventivos a partir de la situación sanitaria que vivimos a nivel local y nacional. De esta manera, el curso se enmarca en el desarrollo de los protocolos y coordinaciones que se realizan junto a las Facultades y Escuelas, facilitando la puesta en marcha de este plan de retorno seguro para las actividades presenciales de carácter crítico, respondiendo a la necesidad de retomar ciertas actividades esenciales de la formación de nuestros estudiantes”.

Respecto a la actividad académica en general, cabe mencionar que los estudiantes de pregrado se mantienen en modalidad virtual, según lo establecido por la autoridad universitaria en decreto emitido el 27 de agosto de este año, con el propósito de sostener las medidas que ha adoptado la Universidad para el cuidado y resguardo de sus trabajadores, trabajadoras, alumnado y comunidad en su conjunto.

Más información en: http://comitedecrisis.udec.cl/node/1