Dentro de los distintos espacios de capacitación ofrecidos por Dirección de Docencia, y en este caso por la Unidad de Investigación Desarrollo Docente de la Universidad de Concepción, destacan las Comunidades de Aprendizaje. Se trata de una instancia que permite a los y las docentes de nuestra Casa de Estudios incorporar nuevos conocimientos y herramientas, y cuya dinámica permite compartir experiencias propias, sumando así diversas perspectivas.

El profesor Max Mancilla, docente del Departamento de Economía, es parte de la Comunidad de Aprendizaje desde un inicio, incluso antes que se establecieran de manera periódica la realización de estos espacios. Así, comentó su experiencia inicial, remontándonos a los comienzos de la pandemia y la llegada de las clases virtuales:

‘‘Para mí estas Comunidades de Aprendizaje se realizan desde hace un buen rato, quizás no se realizaban de manera tan visible, y con otro funcionamiento, bajo la consulta directa con tu colega, por ejemplo. Pero la pandemia nos obligó a reunirnos, hice comunidad con los profesores con los que se le dificultaba mucho partir, porque ese era el tema en los inicios de la pandemia, y en ese contexto se realizaron las primeras Comunidades de Aprendizaje, a mi juicio, como mencioné en otras condiciones y en otros horarios,  mucho más tarde debido a las responsabilidades de cada uno, es algo lindo que quiero destacar’’.

En lo que respecta a la labor de las distintas unidades de nuestra casa de estudios en pos de facilitar el trabajo de nuestros docentes, el Ingeniero Comercial y egresado del Magíster en Economía y Administración, ambos realizados en la Universidad de Concepción, valoró y destacó el trabajo de la Dirección de Tecnologías de Información en su labor aclarativa ante las constantes dudas que surgieron desde la comunidad, y comentó además su constante motivación e interés por ser parte de las Comunidades de Aprendizaje propuestas por la Dirección de Docencia, en trabajo con UniDD:

‘‘También me gustaría destacar la labor de la DTI, mi experiencia fue muy buena, siempre estuvieron con disponibilidad, pregunta que mandé pregunta que me respondieron. Cuando comenzó esta propuesto de la Dirección de Docencia de realizar cursos, me inscribí inmediatamente, al igual que cuando recibí la primera invitación a ser parte de la Comunidad de Aprendizaje, lo vi y me metí. Me llamó la atención que inicialmente éramos pocos, por lo que comencé a incentivar a mis colegas a que sean parte de un espacio en el que se compartirían distintas experiencias»

Además de las herramientas y conocimientos técnicos que permiten incorporar la realización de estas instancias, está también el acercamiento con las experiencias relatadas por los docentes que forman parte de las comunidades, entre las cuales el profesional de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) rescató una importante anécdota:

‘‘Lo encontré fantástico, comentar cómo fijar reglas, el tema de tener empatía, los problemas personales que muchas veces aquejan a los alumnos y alumnas, escuchar, hacer 1 pregunta, con 1 pregunta se pueden solucionar problemas de todo el semestre, me acuerdo incluso de la pregunta, el profesor decía; ¿Qué debo saber yo de ti, para que tu estés mejor en mi clase? Una pregunta que puede parecer tan simple, pero que permite la integración completa del alumno a la clase. Me sentí reconfortado de haber participado en la Comunidad del Aprendizaje y aprender toda la experiencia de mis pares, el traspaso de buenas prácticas, sentirse en comunidad para mí fue demasiado valioso’’

Otro aspecto importante que destacó el docente referente a la labor realizada por la Dirección de Docencia tuvo directa relación con la capacidad organizativa de la unidad de nuestra casa de estudios, en específico el criterio de unión de las comunidades:

‘‘La Dirección de Docencia se hizo cargo de manera muy eficiente, en juntar por ejemplo a todos los que realizamos clases a alumnos de primer año, eso lo encontré impresionante, porque ahí teníamos que traspasar otro tipo de prácticas. No es lo mismo enseñarle a un alumno de cuarto o quinto año que ya tiene incorporado distintos conocimiento, que enseñarle a un alumno que viene recién ingresando a la universidad, que por primera vez pisan la universidad, a ese estudiante se le debe dedicar más tiempo, enseñarle otras herramientas. Eso por parte de la Dirección de Docencia lo encontré potente»

Además de su participación desde un inicio como asistente en las instancias de capacitación docente, el profesional realizará su primera su primera participación como expositor en una de las Comunidades de Aprendizaje, en este caso de IDEClab. Esto será acompañado de dos docentes más, el día martes 14 de diciembre a las 17:00 horas, bajo la temática: ‘‘Clases híbridas’’.

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