Con nuevos atributos y bajo la iniciativa I3D seleccionada por el Observatorio Telescopi, la Dirección de Docencia mantendrá abierta la convocatoria hasta el próximo 22 de mayo de 2024.

A partir del lunes 22 de abril se encuentran abiertas las postulaciones a los Fondos Inicia.doc y Colabora.doc, los cuales forman parte de la iniciativa “I3D: Docencia que innova, investiga e impacta”, impulsada por la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción. Con nuevas bases ajustadas al modelo seleccionado dentro de la convocatoria “Buenas Prácticas” 2023 de la Red Telescopi, los fondos a partir de esta edición 2024 cuentan con varias novedades.

La reformulación en base a la iniciativa I3D busca contribuir a la mejora de la calidad de los procesos formativos, capitalizando el conocimiento adquirido a lo largo de sus trayectorias, y valorando el potencial de sus saberes para generar soluciones innovadoras a los retos de la docencia.

Esto se aplica a las dos categorías de fondos que otorga la DirDoc: regulares y emergentes, y dentro de los primeros se encuentran los Inicia.doc y Colabora.doc. Los fondos Inicia financian innovaciones de baja complejidad, mientras que los Colabora financian proyectos de alta complejidad.

El Subdirector de la Dirección de Docencia, Ernesto Araya Jara, comentó la relevancia de este nuevo proceso y los cambios que pueden generar en el aprendizaje. “Es de gran significancia para la institución que muchas de las iniciativas propuestas contemplan para su desarrollo la utilización de herramientas tecnológicas muy diversas, lo cual genera también un impacto y una respuesta muy positiva de parte de nuestras y nuestros estudiantes”.

Uno de los atributos que se profundizan en las nuevas bases de ambos fondos es la necesidad de medir el alcance e impacto de las propuestas desarrolladas por las y los docentes, algo que el Subdirector resaltó dentro de los requisitos de postulación.

“A partir de esta convocatoria, en las bases de los Fondos Colabora e Inicia se incluye el compromiso de contar con indicadores para la medición de impacto de las iniciativas, lo cual podrá ser evaluado a partir de una o más estrategias de medición, como por ejemplo, instrumentos pre-test cualitativos o cuantitativos, grupos de control, promedios de notas finales comparados con años anteriores, entre otros”, cerró la autoridad.

Nuevas características en el apoyo de los proyectos

Para la convocatoria de este 2024, las nuevas bases incluyen un nuevo monto de financiamiento para los proyectos de las y los docentes, aumentando a un tope máximo de tres millones de pesos en los que corresponde a financiación de iniciativas de alta complejidad, correspondientes al Fondo Colabora.doc. Por el lado del Fondo Inicia.doc, el cual apunta a iniciativas de baja complejidad, el financiamiento aumentó a un tope máximo de un millón doscientos mil pesos.

También se aborda la necesidad de proteger una dedicación horaria, por un máximo de 6 horas semanales para la ejecución del proyecto a la o el Docente Responsable, durante el periodo que contempla el mismo y de cuatro horas máximo para quienes cumplen el rol de docentes colaboradores.

Otro de los atributos destacados es la realización de un “Kit de evidencias”, buscando responder a la necesidad de dar cuenta del trabajo realizado a través de registro periodístico y audiovisual, siendo un acompañamiento documental del proceso de diseño, desarrollo e implementación de la innovación presentada como proyecto. Este elemento será producido por el equipo de Dirección de Docencia.

Adicionalmente, se generará el diseño de un póster científico con el fin de visibilizar las iniciativas ejecutadas y sus resultados en la implementación. Para lograr este objetivo, el póster emplea una combinación de texto conciso y elementos visuales, tales como gráficos, imágenes y diagramas, el cual también será desarrollado por el equipo de la DirDoc.

Se puede conocer más información sobre los requerimientos de postulación y los nuevos beneficios de los fondos a través del sitio web docencia.udec.cl.