Ha transcurrido un año y medio desde que la UdeC se adjudicó el Convenio de Desempeño: “Profesores UdeC: Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento”, programa que dura tres años e involucra un conjunto de recursos otorgados por el Estado, a través del Ministerio de Educación (MINEDUC), y que tiene como objetivo mejorar la calidad en la formación de profesores. En este sentido, Araceli Jaqueih, encargada de seguimiento del Ministerio, visitó la semana pasada la UdeC para evaluar la actual etapa y planificar las acciones que se desarrollarán durante este segundo año.

Tras la cita, Araceli Jaqueih comentó que la evaluación de lo que ha hecho la UdeC es tremendamente positiva. “Los resultados obtenidos a la fecha han sido muy promisorios, la Universidad de Concepción se ha destacado por cumplir sus compromisos, sus actividades, y, en general, por avanzar de acuerdo a lo programado. En síntesis, la evaluación es muy positiva”, dijo Jaqueih.
Por otro lado, la encargada de seguimiento comentó que este segundo año debiera ser el periodo donde comienzan a desplegarse los éxitos y los impactos de las acciones que se han ido desarrollando. “El Ministerio espera que, efectivamente, estos logros notables que la institución se comprometió a obtener, en el ámbito de la formación inicial de profesores, puedan a empezar a aparecer”, señaló Araceli Jaqueih. “En definitiva, en este segundo año de ejecución, nosotros esperamos que las acciones muestren resultados”, agregó.
En base a esta visita, Claudio Díaz, director ejecutivo de este Convenio de Desempeño se refirió a la visita de seguimiento del MINEDUC y sostuvo que la percepción es positiva, ya que este programa está ajustado al cronograma de trabajo, y, además, hay evidencia de las acciones que se están realizando. No obstante, Díaz enfatizó que uno de los temas que el Ministerio está pidiendo con mucha fuerza para este periodo es el despegue del convenio. “Este año tiene que ser de resultados, de productos y de evidencias. El año pasado fue el de los diagnósticos y de los estudios iniciales, pero este año tenemos que despegar”, dijo el director.
Por otra parte, Díaz dijo que existen tres puntos claves en los que se enfocará el trabajo. El primero es la aceleración en el tema de las contrataciones, por lo que el director sostuvo que el compromiso es hacer el llamado este año para incorporar nuevos académicos con grado de doctor y a otros con grado de magíster. En tanto, el segundo punto, que es el más grande, es el diseño curricular. “Nosotros asumimos un compromiso para implementar el máximo de carreras de pedagogía posibles para el próximo año, es decir, éstas serían las nuevas carreras de pedagogía, tanto de la UdeC Campus Concepción y del Campus Los Ángeles”, comentó Claudio Díaz.
En tercera instancia está la reapertura del Doctorado en Educación, siendo este un compromiso también a nivel interno de la Facultad de Educación. “El ministerio está muy atento a que el próximo año abramos este programa”, agregó finalmente el director.