El Programa de Acompañamiento Pedagógico de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente tiene como finalidad apoyar a los docentes de nuestra casa de estudios a llevar de la mejor manera el proceso de transición hacia la virtualización y ha tenido una positiva recepción.

Es por esto que conversamos con la académica Montserrat Victoriano, Nutricionista egresada de la Universidad de Concepción, quien fue partícipe del programa de Acompañamiento Pedagógico, una experiencia que valoró positivamente, sobre la cual nos comentó:

‘‘Tuvimos que adaptar para alumnos de primer año, prácticas de análisis sensorial. Finalmente hicimos un trabajo colaborativo, en que los estudiantes debían llenar fichas haciendo el análisis desde sus propias casas. Esto permitió que los alumnos tuvieran acceso al trabajo de los compañeros, pero como algunos iban más allá, al final mejoraron el trabajo de todos’’.

En lo que respecta a los principales desafíos que ha debido enfrentar la docencia en contexto de pandemia, la profesional destacó:

‘‘Creo que ha sido interesante para todos. En general yo me nutro mucho de las caras de los alumnos cuando hago clases, y el no verlos ha sido complicado para mí. Está claro que son las actividades prácticas lo más complejo, y modificarlas sobre la marcha implicó ´pensar en cómo´. Aprender nuevas herramientas sin duda es un desafío, pero creo somos mejores ahora’’.

En cuanto al Programa de Acompañamiento Pedagógico, la docente entregó un positivo balance de los conocimientos adquiridos, y compartió un alentador mensaje:

‘‘Ayuda en la planificación y en la adaptación de herramientas al contexto a distancia. Y siempre es agradable tener la visión de un externo que tiene por supuesto una idea diferente, con fines de mejora’’.

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