En sus 20 años de trayectoria en la UdeC, la actual directora del Departamento de Educación Docente, Nancy Bastías Vega, ha estado enfocada mayormente en promover oportunidades de capacitación para las y los académicos de la Facultad de Medicina de nuestra universidad.

Siguiendo esta línea, desde el 2022, la enfermera es parte del equipo de gestión del proyecto UCO22101 “Fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la simulación clínica en carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción”, en el cual contribuye como coordinadora de capacitación.

La directora compartió su experiencia en este proyecto con la comunidad académica UdeC, durante el desarrollo de las “Jornadas de Perfeccionamiento Docente”, organizadas por UniDD.

“Mi rol es colaborar, a través de distintas acciones, a desarrollar y a fortalecer las capacidades docentes necesarias para la implementación de la simulación clínica como metodología en sus carreras. También, motivar a los docentes para que se encanten con la simulación clínica, aprendan a usarla y conozcan todas las posibilidades que entrega para que incorporen este método de enseñanza práctica en sus planes de clases”, explicó.

Sobre los avances del proyecto en este ámbito, la directora destacó que la primera etapa, de levantamiento de información, está finalizada y que la planificación de las capacitaciones iniciarán en agosto.

“Realizamos el diagnóstico de las necesidades de capacitación del cuerpo docente y ahora estamos diseñando los módulos que comenzarán a implementarse el segundo semestre de este año. Aunque de forma paralela, docentes interesados ya han solicitado capacitaciones”, señaló.

Según indicó, “el objetivo es que a fines de año un 20% de los y las docentes del área de la salud estén capacitados, a través de estos módulos que en conjunto conducen a un diplomado”.

El UCO22101 complementa el proyecto de construcción del Centro de Simulación Institucional UdeC, que entregará un espacio para el desarrollo avanzado de las capacidades del estudiantado del área de la salud, y también de otras carreras, como Teatro y Trabajo Social.

“Este es un proyecto muy anhelado porque permitirá que las y los alumnos del área de la salud realicen de manera segura, eficaz y controlada, actividades clínicas en un entorno que simula la realidad. Contar con esta infraestructura va a robustecer la experiencia académica práctica de nuestras y nuestros estudiantes y les facilitará llegar más preparados a sus campos clínicos”, puntualizó.

La importancia del trabajo en equipo

La cercanía de la directora Nancy Bastías con la docencia se gestó en 2003 cuando en su labor de enfermera del área pediátrica del Hospital Regional recibía a estudiantes UdeC que acudían a realizar sus prácticas clínicas.

“Siempre acogí bien a las y los alumnos de la Universidad de Concepción, les buscaba oportunidades de aprendizaje y les entregaba todas las posibilidades para que tuvieran una práctica exitosa. Las docentes que iban con sus estudiantes se daban cuenta de esto y cuando se abrió un cupo, la actual decana de la Facultad de Enfermería, Vivian Cofré, me ofreció integrarme a la universidad. Me pareció un bonito desafío, porque tenía las competencias para enseñar y estaba en una etapa de mi vida en que me acomodaba ser parte de una institución como esta, que permite compatibilizar la vida laboral con la familiar”, reveló.

Luego de cinco años en el Departamento de Enfermería, en ese momento, la actual directora tuvo la oportunidad de realizar el Magíster en Educación Médica que la acercó a la disciplina que hasta hoy desempeña.

“Hice el magíster y me encantó esta área. Ahí conocí al Dr. Fasce quien me invitó a trabajar con él en el Departamento de Educación Médica. Me gustó mucho el trabajo y el equipo multidisciplinario, disfrutando los retos que demanda esta área. Aquí me di cuenta también de lo mucho que me gusta la docencia”.

En sus últimos años de su carrera, la enfermera Nancy Bastías ha liderado el equipo de trabajo de esta unidad académica, que impulsa la capacitación continua en Educación Médica, asumiendo la dirección durante cuatro periodos consecutivos.

Durante su gestión, la directora destaca las actividades y proyectos que han realizado, posicionando a la Facultad de Medicina como un referente nacional en el área de la Educación Médica, y cuyo exitoso desempeño atribuye a la cohesión del equipo y el buen clima laboral.

“Somos 13 docentes en el departamento, los cuales participamos en asignaturas de pregrado en la carrera de medicina. En el postgrado tenemos desde el año 2008 el Magister de Educación Médica en Ciencias de la Salud, en el cual ya hay más de 150 egresados nacionales y de Latinoamérica. Contribuimos a la capacitación de los docentes de la Facultad de Medicina a través de un Diploma y de un sin número de talleres de a solicitud de todos los departamentos la facultad.

“A nivel nacional, participamos como equipo editor de la Revista de Educación en Ciencias de la Salud (RECS), siempre estamos adjudicándonos proyectos institucionales y Nacionales como Fondecyt, lideramos en publicaciones a nivel de facultad y organizamos congresos de relevancia internacional, entre otras actividades. Todo lo anterior es posible, gracias al trabajo en equipo, asumiendo los desafíos de manera conjunta”, subrayó.

La directora Bastías agregó que “dirigir a este grupo de personas ha sido muy enriquecedor, porque es un equipo maravilloso, que tiene la ventaja de ser multidisciplinario, con los aportes de cada uno desde sus distintas capacidades y distintas disciplinas. Además, trabajamos con mucha alegría, disfrutamos lo que hacemos y generamos un buen ambiente laboral. Eso es esencial para tener estos resultados y disfrutar de nuestro trabajo cada día”.