La tercera versión del Programa de Iniciación Pedagógica de la Universidad de Concepción, inició el pasado lunes 27 de marzo.

Mediante una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio Juan Perelló Puig de la Facultad de Ciencias Químicas, se aperturó la tercera versión del Programa de Iniciación Pedagógica (PIP), dirigido a nuevos y nuevas académicas de la Universidad de Concepción, cuyo objetivo es promover la formación de calidad y facilitar la implementación de la política de pregrado.

Dicho programa es una iniciativa institucional, implementada por la Dirección de Docencia, que surge desde la necesidad de orientar y fortalecer las prácticas docentes del profesorado. La directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, señaló: “Cada año, nuestro desafío es hacer visible las oportunidades de capacitación y formación en el ámbito pedagógico, en el entendido que todas y todos nuestros nuevos académicos son expertos disciplinares y, no necesariamente, han desarrollado competencias en el ámbito de la formación pedagógica”.

La Dra. Fernández agregó que, para la Universidad, es de suma importancia el trabajo que se efectúa cada año con este programa: “Analizar en forma sistemática respecto del propio desempeño docente, visualizando las fortalezas y las oportunidades de mejora y apreciar los espacios de crecimiento en el diseño, implementación y evaluación de proyectos formativos con calidad, son parte relevante de la acción reflexiva que esperamos transmitir e instalar en cada integrante del cuerpo académico que se incorpora a la acción decente en la UdeC”.

El programa PIP es conducente al Diplomado en Formación, Aprendizaje y Evaluación en Educación Superior de la Universidad de Concepción y busca disponer todos los recursos existentes desde diferentes dimensiones, es decir, formación de personas, generación de conocimiento y vinculación con el medio.

La Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, se refirió a los efectos positivos de las versiones anteriores del programa PIP: “Ya hemos visto algunos indicios en términos de mejora como, por ejemplo, en los resultados de evaluación docente. Han mejorado evidentemente las habilidades didácticas, pedagógicas y evaluativas”, afirmó.

Durante la ceremonia, las y los asistentes pudieron conocer, a través de una pieza audiovisual, testimonios de docentes que participaron en la segunda versión del programa PIP. Posteriormente, la directora de Docencia entregó información relevante sobre el diseño y alcances del curso, para finalizar con aspectos técnicos y prácticos, presentados por el asesor pedagógico y coordinador del programa, Prof. Jorge Ávila Ávila.

La ceremonia finalizó con una fotografía oficial entre los docentes, autoridades y equipo de Dirección de Docencia.