En una ceremonia online se realizó hace unos días la entrega del Premio Universidad de Concepción, en la cual se homenajeó a los estudiantes más destacados entre los egresados en el año 2019. Es por esto que, Camila Poblete (Geología) y Cinthya Andrade (Ingeniería Ambiental) fueron invitadas al programa “Hablemos de Docencia” de la Radio UdeC, para conversar acerca de variadas temáticas relacionadas con su éxito académico.

Este galardón entregado por la universidad representa una recompensa a los esfuerzos realizados por los estudiantes, desde que ingresan a su carrera hasta que egresan, debido a que contempla la concentración de notas de todos los años de estudio.

Son diversas las recetas o caminos que siguieron las alumnas para consagrarse como los mejores de su generación, por ejemplo, Cinthya compartió su método:

“Lo que yo hice fue asistir a todas las clases ir viendo el nivel de dificultad de cada asignatura y los que yo sabía que me iba a costar más, traté de ponerle más empeño, llegando al punto de estudiar clase a clase”.

A pesar de que este repaso personal de las materias aprendidas dentro del aula significó una herramienta necesaria para su éxito en lo académico, de igual manera, el estudio en grupo fue uno de los puntos de inflexión a la hora de enfrentar una evaluación:

“Yo hice muy buenos amigos en la universidad y también nos juntábamos mucho a estudiar. Esa dinámica de enseñarle el uno al otro es como aprender dos veces, ósea que uno aprende al enseñar”, añadió la ingeniera.

El proceso de revisar los contenidos que los profesores han enseñado en clases, ya sea de de forma personal o grupal, debe ser visto como

“como un hábito y como un entrenamiento, en el fondo si bien en algunas clases me servía mucho sentarme frente al computador y escribir lo mismo que salía en la diapositiva de Power Point, o ir escuchando las clases de los profesores, en otras, eso no era útil. Es bueno, quizás, aprender a adaptarse y reconocer que, si bien es un hábito, no en todos los ramos o en todas las áreas nos va a servir lo mismo y tampoco tenemos todos la misma forma de adquirir el conocimiento, reconocer qué es lo que nos sirve y hacerlo una rutina”, argumentó Camila.

Ambas egresadas se encuentran en proceso de comenzar un nuevo camino, el mundo laboral, esperamos que los mismos éxitos cosechados en su tiempo en la Universidad se repliquen fuera de ella.