El programa es conducente al Diplomado en Formación, Aprendizaje y Evaluación en Educación Superior de la casa de estudios.

En una emotiva ceremonia, el pasado viernes 29 de abril, se certificó a académicos y académicas que participaron en la primera versión del Programa de Iniciación Pedagógica (PIP-UdeC), perteneciente a la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD) de la Dirección de Docencia, y que tiene por objetivo promover la formación de calidad en académicos/as que se integran a la casa de estudios, facilitándoles la implementación de la política institucional en la Universidad.

La Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, señaló que este programa surgió “como una imperativa necesidad para orientar al profesorado, en la concreción pedagógica de la práctica al aula, y que se concibe como un mapa educativo donde, quien imparte clases, puede ocupar su propia brújula, escoger su propio camino a recorrer y equiparse de herramientas que considere más adecuadas y pertinentes a la realidad contextual”.

El programa viene a impactar directamente al mejoramiento de la calidad de los procesos formativos, a través de orientaciones y herramientas traducidas en un “abanico de posibilidades metodológicas, estratégicas y evaluativas, bajo un modelo educativo específico, para enfrentar de mejor manera la comprensión y aplicación de las diferentes áreas disciplinares que se ofertan en nuestra institución”, indicó.

Al mismo tiempo, agregó que el Programa de Iniciación Pedagógica comenzó a desarrollarse en un contexto de permanente incertidumbre, marcado por la llegada de la pandemia provocada por el COVID.19. “A pesar de la complejidad que hemos vivido en este último tiempo, ustedes recorrieron un camino desafiante y salieron victoriosos de haber logrado lo que quizás en algún momento se pensó que era imposible”, enfatizó.

La Dra. Maricarmen Guerra París, académica de la Facultad de Ingeniería, se dirigió a los asistentes en representación de los académicos/as participantes de esta primera versión del programa, destacando las orientaciones respecto a la planificación e innovación en docencia, sobre todo referente a las diversas alternativas que se pueden considerar en el proceso educativo para así promover el aprendizaje significativo.

Los módulos del programa PIP-UdeC se encuentran disponibles en la plataforma Canvas. Cada uno está compuesto por sus respectivos contenidos, unidades, lecturas complementarias, entre otras herramientas, de tal forma de brindar un marco de apoyo para la docencia, teniendo como centro el desarrollo formativo de calidad de los y las estudiantes, y bajo una misma mirada respecto de lo que significa educar.