Este nuevo sistema permitirá consolidar los datos y gestionar de manera eficiente la información sobre la ubicación geográfica, instituciones y recintos en donde los y las estudiantes se encuentran desarrollando sus actividades.

Difundir la nueva plataforma de registro de prácticas profesionales y campos clínicos, fue el foco central de las capacitaciones dirigidas a las y los vicedecanos, jefes y jefas de carreras, y a las personas encargadas de las prácticas profesionales de las Facultades y Departamentos de los tres campus de la Universidad de Concepción.

La actividad fue liderada por el director de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jaime Contreras Álvarez, en conjunto con el profesional VRIM, Jean Paul Sepúlveda Salgado. Fueron acompañados por la encargada de campos clínicos UdeC, Yolanda Zúñiga Careaga, y la jefa de proyecto de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) Melissa Silva González, quienes explicaron en detalle esta plataforma y la manera como se ingresa la información al sistema.

La nueva plataforma es una aplicación que reemplaza a la anterior y está integrada por dos sistemas que son la gestión de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales. El primero permite la generación de planillas y cuadros de rotación para registrar los lugares donde las y los estudiantes de las carreras del área de la salud desarrollan actividades formativas. Mientras que el segundo, involucra la generación de espacios de práctica, con los cupos respectivos y la asignación de estos al listado de estudiantes que tiene inscrita la asignatura.

Ambos sistemas, señaló el director de Vinculación Social, vienen a generar una sistematización uniforme que potencia el trabajo colaborativo con la Dirección de Docencia UdeC, que busca fortalecer la implementación del programa Prácticas con Impacto, y reportar el impacto-contribución de la UdeC en los territorios.

“La utilización de estos sistemas es un gran desafío para las Facultades y esperamos seguir avanzando en su implementación y mejoras, que permitan hacer seguimiento y después la evaluación de la práctica profesional. Además, contar con una plataforma institucional que entregue información clave de parte de los supervisores y agentes externos que aporte a los procesos de diseño y revisión de los perfiles de egreso”.

Para la directora de Docencia, Carolyn Fernández, la plataforma de Prácticas y Campos Clínicos desarrollada por el equipo VRIM-DTI es un gran aporte a las tareas de gestión que se realizan en la Universidad. “Desde una perspectiva institucional, permitirá recopilar información respecto de la distribución general de nuestros estudiantes, permitiendo con ello cuantificar el nivel de vinculación de nuestra institución con las distintas zonas geográficas y las comunidades en general”, comentó.

La Directora agregó que esta plataforma aportará en la gestión del programa “Prácticas con Impacto», puesto que permitirá visualizar los lugares en los que nuestros estudiantes apoyan a los distintos municipios y comunidades.

Melissa Silva, jefa de proyecto de la DTI y quien estuvo a cargo del módulo de Prácticas, señaló que gracias a esta nueva aplicación se podrá identificar dónde realizan sus prácticas profesionales, las y los estudiantes, y cuál es el valor y aporte que entregan. “De esta manera, la Universidad contará con una base de datos consolidada, que permitirá efectuar una mejor gestión con esa información”, indicó.

El proceso de ingreso de datos a la plataforma es amigable y las capacitaciones efectuadas, agregó la jefa de proyecto, tuvieron una buena acogida por parte de quienes asistieron. “Lo importante de estos encuentros es que pudimos recibir las distintas observaciones, para desarrollar las modificaciones que se necesiten para que el sistema efectivo”, puntualizó.