El programa de estudio, realizado vía e-learning, entregó conceptos relacionados con la inclusión universitaria, desde el enfoque de derechos, y herramientas para aplicar los contenidos recibidos, con el fin de transitar hacia un sistema de educación superior más inclusivo.

Con éxito culminó la primera versión del “Diploma Inclusión, Diversidad y Derechos Humanos en Educación Superior”, ideado de manera colaborativa por los proyectos institucionales Inclusión UdeC (UCO 2095), Docencia en Red (UCO 20102) y la Unidad de Investigación y desarrollo Docente (UniDD) de la Dirección de Docencia de la Universidad. En la ceremonia, se entregaron las certificaciones a los y las profesionales que participaron del programa, desarrollado durante el 2021.

El “Diploma Inclusión, Diversidad y Derechos Humanos en Educación Superior” tuvo como foco instalar una mirada transversal sobre inclusión en la docencia universitaria y estuvo dirigido a los profesionales encargados de capacitar a docentes, quienes son los encargados de guiar los procesos formativos en la UdeC.

Durante la jornada, el Director Ejecutivo del proyecto Docencia en Red, Cristhian Pérez Villalobos, comentó que este diploma surge de la necesidad e inquietudes que los propios participantes tuvieron en relación con temas de inclusión y diversidad. “Desde el proyecto de Inclusión UdeC se empezó a liderar la idea de formar a los formadores de docentes en temáticas de inclusión, sumándose a esta trabajo la UniDD y nosotros como proyecto, con el fin de contribuir a la implementación del programa”, explicó.

En la actualidad, agregó el Director Ejecutivo, es necesario formar, a los y las estudiantes, desde la diversidad para que puedan desenvolverse profesionalmente en contextos diversos.

“Para lograrlo es necesario tener ciertas estrategias, elementos conceptuales de base para poder repensar la propia docencia. La sociedad reconoce a la diversidad como un valor y no como una limitación”, agregó.

El Dr. Cristhian Pérez también indicó que las nuevas tecnologías son primordiales para avanzar en instituciones de educación superior inclusivas, agregando que “son retos presentes en la sociedad y, para enfrentarlos, la UdeC debe estar preparada. Este diploma entregará las herramientas iniciales que nos permitan ser capaces de formar desde y para la inclusión”.

A su vez, en su saludo de bienvenida, la Coordinadora de Cultura y Política de Inclusión del proyecto Inclusión UdeC, Andrea Lozano Leal, comentó que acciones como la realización del diploma, permiten ir avanzando en la materialización de la visión de Universidad inclusiva, que contempla el Plan Estratégico Institucional 2021– 2030, donde toda la comunidad universitaria está llamada a contribuir.

“Agradecer a cada una y uno de ustedes por asumir este desafío de formación, por querer incorporar nuevos elementos, información y conocimientos que les permitan generar pequeños cambios que, junto a otros pequeños cambios, sean la base de la transformación de nuestra Institución en una inclusiva y accesible para todas y todos”, dijo.

Francisco Hernández Quidel fue el encargado de entregar unas palabras en representación de quienes participaron de Diploma, donde señaló que la temática de inclusión, dentro de la educación superior, motiva un gran interés. “Debemos intentar ser agentes de cambio, que promuevan el respeto mutuo y que seamos capaces de entregar igualdad de oportunidades al estudiantado”, resaltó.